¿Cómo impacta en las estaciones de servicio y automóviles la mezcla de biodiesel en gasoil y bioetanol en las naftas? Argentina tiene vasta experiencia en la materia y por eso aconseja a los países de la región que avanzan en la diversificación de la matriz. ¿Qué rol debe ocupar el Estado?
Alejandro Martorell,vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) elaboró una columna de opinión en la que plantea soluciones a los problemas de corrosión y de afecciones a los filtros que genera la utilización de biocombustibles en los tanques de combustibles fósiles de las bocas de expendio.
“En la pasada XVIII Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC), desarrollada en Guatemala, se manifestó claramente que los biocombustibles están generando algunos serios problemas. Es un tema que despierta mucha preocupación en el sector, debido a que ocurren en toda la cadena: producción, distribución y también en los consumidores.
Cabe destacar que hay varios países de Latinoamérica que están estos momentos en su período de instrumentación y por eso analizan todas las situaciones posibles.
Estos problemas se presentan en las distribuidoras, teniendo en cuenta que deben luchar para que la calidad del producto que incorporan al hidrocarburo sea la correcta y homogénea, debido a que proceden de varios ingenios o plantas de producción de aceites. Y además deben adecuar la logística para recibir los camiones en que llega este combustible, instalar nuevos tanques y líneas de inyección.
Las estaciones de servicio, por su parte, deben ajustar las instalaciones para usar un producto que es más corrosivo y fácil de contaminar con agua. Afecta a los vehículos anteriores a 1994, en puntual, por las mangueras de goma y los carburadores.
Todos estos inconvenientes obligan a incurrir en nuevos gastos e inversiones, algunas de gran magnitud, que deben ser asumidos por las partes sin ningún tipo de apoyo estatal.
Las ventajas
El biocombustible tiene ventajas que son apreciables: el hecho de sustituir combustible fósil por uno renovable que resulta más amigable con el medio ambiente. Además, disminuyen la contaminación ambiental y el efecto invernadero y sustituyen importaciones de naftas y gasoil.
En nuestro país, al exportarse un volumen importante, mejora también la balanza de pagos, generando mano de obra y la posibilidad de mejorar sus ingresos a agricultores de muchas provincias. Queda claro entonces que se beneficia la comunidad en su conjunto.
La propuesta
En tanto, deberían ser los Estados los que se hagan cargo de los costos que genera su implementación en toda la cadena. Esto se puede hacer con desgravaciones impositivas, amortizaciones anticipadas o créditos con tasas subsidiadas que permitan afrontar las inversiones.
Podemos decir que los problemas de los Biocombustibles se minimizan teniendo en cuenta tres puntos:
a) Estrictos controles de Calidad del Biocombustible.
b) Cuidadosa manipulación del Biocombustible en todas las etapas para evitar contaminación con agua.
c) Tener en cuenta que tienen “vencimiento”, es decir, no se deben mantener en stock más de tres o cuatro meses.
Condiciones para que un nuevo combustible se difunda
- Garantizar un balance energético con saldo positivo.
- Ofrecer un precio que sea competitivo con el del combustible sucedáneo.
- Requerir la menor cantidad de cambios a los motores en uso
- No ocasionar una significativa reducción de la potencia.
- Guardar una relación entre el consumo y la prestación de las máquinas
- Requerir inversiones razonables para la formación de una oferta estable.
- Apoyo de políticas públicas.
- Estar disponible en un corto plazo.
- Lograr la homologación del uso por parte de los fabricantes de automotores o maquinarias”.
Ricardo Martorell