Los contratos de suministro para estaciones de GNC sin fecha de vencimiento

Las Subasta de asignación de Gas Natural Comprimido 2012 fue postergada sin aviso. Junto a ello los contratos de las estaciones de GNC. El hipotético plazo vencía el 30 de abril pero el Mercado Electrónico del Gas decidió postergarlo un mes más. Incertidumbre ante la falta de precisiones

fotopre6516c

A través de una Circular, la 206/13, el Mercado Electrónico del Gas decidió postergar por un mes el vencimiento de los contratos de asignación de Gas Natural Comprimido, que hipotéticamente vencían el 30 de abril.

El rótulo de “hipotético” tiene su origen en la falta de precisiones de parte de la Secretaría de Energía en oportunidad de convocar a la realización del evento de aplicación del mecanismo de asignación de gas natural para GNC (Subasta GNC 2012) para el mes de abril de 2012 con el objetivo de generar los arreglos de suministro para el período 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2013.

La misma fue postergada sin fecha según instrucciones recibidas del organismo según la Nota SE 4307/2012 del 13 de julio de 2012. Por efecto de la misma, los contratos registrados fueron prorrogados por el MEGSA mes a mes para permitir mantener el despacho diario, no obstante el período originalmente previsto para los eventuales contratos surgidos de la mencionada Subasta finaliza el próximo 30 de abril sin que la misma fuera realizada.

MEGSA informó que aun no ha recibido de la Secretaría de Energía nuevas instrucciones a pesar de las consultas efectuadas. Atento a ello, ha resuelto mantener el criterio de prórroga automática de los arreglos de suministro registrados en la Réplica de los Despachos extendiendo la fecha de caducidad actual hasta el 31de mayo.

Asimismo propondrá aplicar un procedimiento similar al de 2010, dada la similitud entre la situación actual y la que se presentaba en dicha oportunidad, a fin de tomar los recaudos necesarios para que antes de una segunda prórroga (hasta 30 de junio y sucesivas) se garantice la integridad de los contratos que se renueven, a los efectos de certificar al menos la existencia de las partes contratantes, efectuando una requisitoria a las distribuidoras en el caso de las Estaciones GNC y a la Secretaría para el caso de los Productores.

(Fuente: Surtidores)