Los cortes de suministro a estaciones de GNC en San Luis implican 30 mil pesos de pérdida por día

La crisis energética se siente en las bocas de carga de GNC. Este invierno, a pesar de que las temperaturas no fueron bajas como años anteriores, y por ende la demanda residencial no creció como se esperaba, Ecogas Cuyo dispuso interrupciones en el abastecimiento de gas en San Luis Capital y algunas localidades de Mendoza, por caso, San Rafael.

No es un problema nuevo para la región, pero sí más grave de lo que se preveía. Martín Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) precisó sobre el panorama: “nos están cortando el suministro entre 12 y 16 horas por días”.

En general, el problema se acentúa entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche, cuando crece el consumo por parte de los automovilistas: “no hemos podido despachar casi nada; si tomamos el promedio de una estación de servicio, que está en el orden de los 5.000 m3/día, estamos teniendo una pérdida económica  de entre 25 y 30 mil pesos diarios”.

Como agravante, Ecogas Cuyo no avisa con anticipación las medidas, lo que dificulta la planificación de los comercios: “Al no saber en qué horario va a estar disponible el servicio es difícil organizar la necesidad de personal; de todas maneras está el compromiso del sector empresario de pagar los sueldos”.

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En ocasiones, cuenta que el mail de la empresa que informa sobre el corte, llega después de que se produjo en la estación. “Hay una desorganización total”, cuestiona el operador. “Nos comunican a las diez y cuarto que no habrá distribución a las diez de la mañana”, sostiene ante la consulta desurtidores.com.ar.

En consecuencia, los locales permanecen sin actividad durante gran parte de la jornada, y cuando vuelve el gas y se reactivan los compresores, se abalanzan miles de usuarios, ansiosos por abastecerse. “Se genera un caos en la atención porque a veces hay hasta cuatro cuadras de cola para cargar”, lamentó. No obstante, aclara que “hay un corrimiento hacia las naftas”.

¿Cuándo se podría solucionar? Chada no es optimista para el corto plazo, ya que en la propia distribuidora no dan respuestas a los reclamos del sector: “el principal problema lo tiene el conductor profesional que tiene sus tarifas fijadas en función del precio del GNC; un taxista que tiene que utilizar nafta pierde mucha plata y por eso están haciendo fuertes protestas”.

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