Pese a las declamaciones y las promesas, la obtención de subproductos de petróleo durante el año anterior superó en un escaso 2 por ciento al volumen obtenido en 2011. A excepción de Shell y Petrobrás, que disminuyeron su producción y de YPF que la igualó, el resto de las petroleras sumaron litros para aliviar la demanda
2011 fue muy complicado en materia de abastecimiento. La situación no mejoró los primeros meses del año pasado pero todo pareció cambiar a partir de la nacionalización de YPF. De a poco fueron desapareciendo las colas frente a los surtidores y las estaciones de servicio volvieron a retomar la calma.
Pero fue la expropiación de Repsol la verdadera causa que alejó los fantasmas del desabastecimiento? A la luz de los números que ofrece la Secretaría de Energía la respuesta pareciera ser que no, ya que según la dependencia oficial, la obtención de naftas y gasoil creció un ínfimo 2 por ciento comparando los 11 primeros meses de 2012 con el mismo período del año anterior.
De acuerdo a este informe, la producción de combustibles alcanzó hasta noviembre la cifra de 17.560 millones de litros de ambos derivados en todas sus opciones. De ellos, 10.000 salieron de las tres destilerías de YPF: Complejo Industrial Luján de Cuyo, La Plata y Plaza Huincul. La cifra iguala al volumen refinado hace un año, aunque incluye el lapso que era gestionada por el grupo español, que se destacó por reducir su capacidad instalada especialmente los meses próximos a su salida del país.
La segunda empresa en producción es Shell, que procesó 2.664 millones de litros en 2012, un 4 por ciento menos que 2011. Axion Energy (ex Esso) la sigue de cerca y parece en camino de superarla: su producción creció 16 por ciento en este lapso y prometió, a partir de la ampliación de sus plantas, expandir la industria en un 50 por ciento.
Del resto vale destacar el aumento de Oil Combustibles y la fecundidad de New American Oil (NAO), cuya elaboración de Gasoil se incrementó en un insuperable 81 por ciento. La brasileña Petrobrás en tanto, recortó fuertemente su rendimiento, ya que a principios de año se desprendió de la refinería San Lorenzo en una operación de venta de activos.
En cuanto a los subproductos, todas las compañías enfocaron sus esfuerzos en mejorar la elaboración de naftas, en especial la súper para aliviar la demanda, a la par que desatendieron la de gasoil.