Uno de los interesados que suena para hacerse cargo de los activos que Petrobras puso en venta – entre ellos su participación en Refinor – es YPF, situación que preocupa a los expendedores de combustibles por la posibilidad de tener que empezar a implementar el sistema comercial de consignación
De acuerdo a los datos que aporta la Secretaría de Energía, en nuestro país hay 46 estaciones de servicio de marca Refinor, lo que representa apenas el 1,19 por ciento del total existente en el país. La red de comercios que mantiene la empresa se distribuye geográficamente de la siguiente manera: Tucumán 18, Salta 13, Santiago del Estero 6, Jujuy 4, Catamarca 2, Chaco, Córdoba y La Rioja 1, todas ubicadas sobre el norte del país.
Ricardo Stella, presidente de la Cámara de expendedores de Salta señala que “desde Refinor no han informado novedades acerca del traspaso de las acciones que Petrobras puso en venta”, incluso en la cena de fin de año, donde representantes de la compañía tuvieron algunos minutos para brindar unas palabras a los presentes. “Fue un tema bastante cerrado, no dejaron entrever quienes pueden ser los candidatos”, indicó.
En caso de que YPF se haga de las acciones de Petrobras obtendría una participación total que le brindaría los argumentos suficientes para obligar a las estaciones de servicio a empezar a funcionar bajo el sistema comercial de consignación.
Actualmente los operadores compran el combustible a un valor de costo y tienen la posibilidad de remarcarlos conforme a las condiciones de mercado. El hecho de no tener un precio fijado por la compañía les permite administrar el margen de ganancia en base a la realidad del negocio.
“A aquellos que tienen estaciones Refinor les sería complicado pasar de la modalidad de compra venta a la del consignado”, analiza Stella no sólo por los problemas financieros que les ocasionaría, sino también por el hecho de que implicaría incorporar costosos sistemas de gestión que utiliza YPF para llevar el control de las operaciones.
De todas maneras, si la compañía estatal concreta la compra, el directivo no descarta que deje a los operadores continuar en las mismas condiciones comerciales que mantienen hasta el momento “Hay que ver como actuaría YPF en ese caso”, expresó.