El anuncio realizado por los ministros de Economía y Planificación movilizó a los expendedores a emitir su opinión respecto de la implicancia en la rentabilidad que perciben por la comercialización de naftas y gasoil. Se quejan por haber comprado a un precio y tener que venderlo más barato.
Los anuncios realizados por los Ministros de Economía y de Planificación sobre del impacto de la baja del precio del crudo en los surtidores, disparó la opinión de los expendedores quienes se expresaron acerca de los efectos de la medida.
La principal preocupación de los empresarios pasaba por su afectación en los índices de utilidad que perciben por la venta de naftas y gasoil, un aspecto que los funcionarios se encargaron de aclarar rápidamente: “los últimos eslabones de la cadena de combustibles no tendrán modificaciones en su margen de rentabilidad a raíz de la baja acordada”, aseguraron.
Al respecto la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, exteriorizó su tranquilidad por esta revelación. “Es una buena decisión porque para nuestro sector será inocuo pero se beneficiarán los consumidores”, señaló. Asimismo saludó el millonario ahorro que originará en las arcas del Estado la caída del barril vía importaciones.
Como contrapartida manifestó su preocupación por los efectos que provocará la actual cotización del petróleo en los proyectos de inversión destinados a la exploración de los recursos no convencionales y en la economía de las provincias petroleras que dependen de las regalías.
En particular para las estaciones de servicio, una de las cuestiones a la que hizo referencia Sica fue en el aspecto comercial. “Compramos caro y ahora tendremos que vender barato”. No obstante destacó que “habrá que ver como viene la factura una vez que se implemente la baja”.
Por su parte, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, sostuvo que el anuncio no los favorece. “Nosotros la peleamos con la recaudación que ahora va a bajar, ¿como vamos a hacer para pagar los sueldos?”, se preguntó el directivo.
Al tiempo que se mostró sorprendido por la desvalorización -“no recuerdo un hecho de esta naturaleza por cuestiones de mercado” deslizó-, propuso que dentro de este paquete de medidas el Gobierno fije el margen de rentabilidad para los expendedores en el 15 por ciento (hoy a la mitad). “Es lo que arroja un estudio que realizó nuestra entidad”, puntualizó.