Los hechos más importantes que las estaciones de servicio destacan de 2014

fotopre8597Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) analizó en una entrevista con surtidores.com.ar los puntos sobresalientes que dejó este año para los empresarios de combustibles. Mencionó aspectos positivos y negativos ¿Cómo se presenta 2015? Asegura que la paritaria será incluso más complicada por efecto de la inflación.

A poco de concluir 2014,Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) analizó en una entrevista consurtidores.com.ar los puntos sobresalientes que dejó este año para los empresarios de combustibles. Rentabilidad, sueldos, YPF y autoabastecimiento, son algunos de los temas que el dirigente aborda en esta nota.

¿Qué acontecimientos destaca de este año?

Los 100 años de Shell CAPSA en la Argentina, el Ingeniero Miguel Gallucio galardonado como CEO del Año, la nueva imagen en las estaciones de servicio Axion y la denominada “Tormenta Perfecta”: el mercado del petróleo se ha visto sacudido una combinación de exceso en la oferta, de demanda más débil de lo previsto y de fortaleza del dólar (la divisa de referencia para el mercado petrolero), que provocó la caída del 25 por ciento en los precios del crudo desde junio.

Los analistas de Goldman Sachs calculan que el precio del petróleo bajará un 15 por ciento más en 2015, lo que supondrá una demanda añadida de 200.000 barriles diarios. También propicia un aumento de la confianza y de la actividad a nivel global. La brusca caída en el precio internacional del petróleo complica la llegada de inversiones a Vaca Muerta: con la cotización del barril rondando los 84 dólares los márgenes de rentabilidad de las operaciones en hidrocarburos shale se vuelven poco atractivos para el sector privado.

En el Gobierno nacional tienen claro que, más allá de que YPF obtenga o no ganancias como empresa de sus operaciones en Vaca Muerta, la compañía cumple un rol estratégico para empezar a revertir el déficit en la balanza energética, por la que este año se fugarán de 8 a 9 mil millones de dólares en importaciones de energía. El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, explicó que “la forma de recuperar el autoabastecimiento es construyendo un puente entre el desabastecimiento energético de hoy y Vaca Muerta, y ese puente financiarlo desde el Estado y no desde los recursos corrientes con los cuales cuenta la población”.

¿Cómo evolucionó la rentabilidad  de los expendedores?

Como resumen desde el punto de vista económico, quiero destacar el informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, del FMI en donde pronosticó que la Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5 por ciento este año y 1 en 2015. Las perspectivas en el mediano plazo en Argentina resalta los problemas de financiamiento externo y controles para crear confianza y despegar la producción, esperándose que la economía “se frene de forma marcada”, aunque advirtiendo además que el panorama está sujeto a una “alta incertidumbre”. Fuertemente estatizada, con un relajado control fiscal que contrasta con el férreo control de cambio y de precios, la economía ahora enfrenta un huracán monetario e inflacionario.

Con la salida de Guillermo Moreno en diciembre de 2013 de la Secretaría de Comercio Interior, cambió la política de precios de los combustibles con importantes incrementos durante el primer semestre de 2014, afectando negativamente a la rentabilidad de las estaciones de servicios por mayores costos y menores ventas al disminuir la demanda de los consumidores. El resto de la historia ya la conocemos todos.

¿Qué se hizo bien y que habría que mejorar por parte de la dirigencia?

Fue bueno reinsertar a CECHA dentro de un escenario de deliberación y debate de propuestas en materia de rentabilidad y medio ambiente (Gobierno Nacional & YPF) como así también junto al sindicato y petroleras participar en la Ley de Comercialización de Combustibles que próximamente va a ser presentado en el Congreso Nacional.

En 2013 se acordó un incremento salarial del 24 por ciento, en 2014 del 37 por ciento. ¿En 2015 qué nos espera?

Justamente por mejorar será definir una propuesta salarial superadora que medianamente contemple a todos los interesados, considerando la realidad del sector, en un escenario económico aún incierto.

(Fuente: SURTIDORES)