Los impuestos a los combustibles que cambian a partir del 1º de abril

El próximo lunes vuelven a ajustarse los gravámenes que pesan sobre las naftas y el gasoil, tras el desdoblamiento ordenado por el Gobierno para evitar un impacto mayor sobre la inflación.

Abril llega con nuevas subas en los precios de los combustibles. Esta vez no solo por efectos de la devaluación ni lo sucedido con la cotización del crudo, sino por la aplicación del segundo tramo del Impuesto a los combustibles, que fuera desdoblado el mes anterior para amortiguar su impacto en la inflación.

Como se recuerda, la ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en los gravámenes que se aplican sobre la nafta y el gasoil. En ese marco, y a partir de 2018, dicho tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del IPC.

De ahí que en abril se modificará el Impuesto a los Combustibles Líquidos, ya que en el correspondiente al dióxido de carbono entró en vigencia en su totalidad a partir del 1 de marzo.

Los nuevos valores son:

Naftas

Valor Neto (se calcula partiendo del valor de Tabla AFIP Resolución Nro. 4237 detraída la reducción por corte Bioetanol del 12 por ciento no gravado.

• ICL: $8,7437

• IDC: $0,535

Gasoil

Valor Neto (se calcula partiendo del valor de Tabla AFIP Resolución Nro. 4237 detraída la reducción por corte Biodiesel del 10 por ciento no gravado.

• ICL: $5,5152

• IDC: $0,6291.

Según explica Cristian Bergmann, especialista y consultor de empresas, la incidencia en pesos en cada variedad será la siguiente:

Nafta: $0,482

Gasoil: $0,320.

Respecto del resto de las variables que influyen para determinar el valor final en el surtidor, el incremento del dólar de los últimos días será seguramente el disparador de una nueva alza. Durante este año el importe del litro de ambos productos escaló 1,6 y 2.8 por ciento, por lo que en lo que va de 2019, los combustibles ya sufrieron una apreciación del 4,4 por ciento.

Fuente