Los minimercados de las estaciones de servicio cumplen 25 años en la Argentina

fotopre9008El actual formato de negocio, también llamado tienda de conveniencia, cumple este año un cuarto de siglo en el país. Surgieron de la mano de la desregulación petrolera y se fueron fortaleciendo con el correr del tiempo, al punto que hoy forman un segmento autónomo de la actividad principal.

Minishops, tiendas de conveniencia, Servicompras, Full; todas las denominaciones sirven para identificar los minimercados instalados en la estaciones de servicio. Este formato de negocio,  tal como los conocemos actualmente, cumple un siglo de vida en el país y promete  seguir consolidándose durante muchos años más.

En Argentina florecieron de la mano de la desregulación petrolera, aunque en el mundo ya se habían desarrollado mucho antes. Hay antecedentes previos, Shell asegura que el primero se estrenó en 1969, pero brillaron en su máximo esplendor durante la década del noventa.

Pensados originalmente como un servicio satelital al expendio de naftas y gasoil, la flexibilidad horaria, sus modernas instalaciones, la higiene y calidad de sus productos, fueron motivos suficientes para proyectarlos a la situación actual en la que algunos ya conforman un segmento autónomo de la actividad principal.

Ninguna boca de expendio es imaginable sin esos espacios de encuentro y permanencia destinados a tomar un café o comer algo rico que ofrecen desde internet hasta rapipagos. Todo vale para sumar ingresos, hoy son sin dudas una de las piedras angulares que fortalecen la rentabilidad de las estaciones de servicio.

La proliferación en forma vertiginosa de este segmento fue tal que hasta se debió reglamentarlos. Para inicios del año 2000 la mayoría de los municipios ya los incluían en el Código de Planeamiento Urbano y en el de Habilitaciones. Algunos exigen la colocación de vidrios antiexplosivos y veredas especiales para que los peatones no pasen entre los surtidores, entre otras medidas.

Actualmente en los minimercados se consigue de todo: gaseosas, productos alimenticios envasados, artículos deportivos, de limpieza, artículos de bazar, regalos, librería y comidas rápidas. Muchos incluso ofrecen servicio de restaurant aunque con una salvedad: la imposibilidad de ofrecer bebidas alcohólicas por se esta actividad solidaria al expendio de combustibles.

Su importancia es tan significativa que todas las marcas que operan en el mercado local tienen su marca propia. YPF, los Full; Shell, Select; AXION, Spot; Petrobras, Spacio1 y Oil, los Punto Oil. Por su magnitud, la red más importante es la de la petrolera estatal, que cuenta con más de 440 locales en todo el país.

(Fuente: SURTIDORES)