El proveedor tecnológico Bosch, el fabricante de vehículos Volkswagen y la petrolera Shell han anunciado que para fin de año habrán desarrollado la “nafta azul”, la cual se empezará a ofrecer al público durante este mismo 2021.
Se trata de un combustible que contiene el equivalente a un 33 por ciento de energías renovables, reduciendo en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.
El director de Desarrollo de Motores de Combustión Interna de Volkswagen, Sebastian Willmann, destacó que el Blue Gasoline es “fundamental” en la reducción de las emisiones de los vehículos, y que será “particularmente adecuado” para su uso en modelos híbridos enchufables. Es decir, será considerado como un combustible de transición hacia la movilidad eléctrica.
En diálogo con surtidores.com.ar, ex Subsecretario de Combustibles Alberto Fiandesio observa al respecto, que si bien en Argentina la presencia de los vehículos eléctricos todavía no es masiva, considera que su llegada será “imparable”. “Va a ir entrando de forma tal que, de a poco, va a reemplazar a todos los de hidrocarburo”, opina.
El especialista comenta que “el problema de los vehículos eléctricos era su autonomía, donde el usuario a cada hora tenía que parar para cargarlo y eso demoraba mucho”. “Pero hoy ese problema está quedando atrás, todos los años sale algo nuevo y a precios cada vez más accesibles”, destaca.
En ese marco, Fiandesio enfatiza sobre la necesidad de que rápidamente se explote y aprovechen los desarrollos no convencionales con los que cuenta Argentina “porque el mundo en poco tiempo, sea en 20, 30 o 40 años, va a dejar de consumir hidrocarburos, o por lo menos va a consumir una ínfima parte de las que nuestro país pueda producir”, advierte.
El exfuncionario señala que “el desarrollo del mercado interno debería ser primordial para aprovechar los recursos que tenemos, como el gas natural”.
En ese sentido, puntualiza sobre los corredores de GNC y GNL para vehículos de gran porte sobre los que están trabajando desde el Gobierno, más precisamente desde el ENARGAS.
“La utilización del GNC y GNL para camiones es algo que tecnológicamente está resuelto. Es decir, la idea y el recurso (el gas) están, lo que hace falta es decisión política para hacerlo”, asevera Fiandesio, al tiempo que opina que debería desarrollarse un marco legal para esta actividad.
Cabe recordar que el ENARGAS está trabajando en la modificatoria a la normativa NAG 418, que habilita a Estaciones de Carga de “alto caudal” para abastecer al transporte pesado. Esto será fundamental para el funcionamiento de los corredores de GNC y GNL.