Hace más de 20 días que YPF no retoca las pizarras de sus estaciones de servicio. Los expendedores no pueden hacerlo ya que al comercializar los combustibles mediante un sistema de consignación dependen de la decisión de la petrolera. El resto tampoco habría modificado oficialmente los suyos
La calma que mantienen desde hace algunos días los precios de los combustibles revela que finalmente parecen haber encontrado el techo pregonado por la resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior. La normativa, que buscó frenar la inercia de los primeros meses del año, dispuso que por un semestre los valores de las naftas y el gasoil no podían superar al más elevado del día 9 de abril.
Si bien este mes se percibieron algunos ajustes, éstos responden a cuestiones de mercado con las que deben mediar los expendedores independientes. Las petroleras, en cambio, no retocaron las pizarras de sus estaciones de servicio y tampoco tienen previsto hacerlo por el momento pese que en algunas regiones aun no alcanzaron el límite.
YPF, por ejemplo, hace 20 días que no mueve oficialmente sus precios cuando aplicó un aumento del 2.5 por ciento en algunos de sus productos. Lo confirma Javier Díaz, operador de una estación en La Lucila y otra en Martínez, provincia de Buenos Aires. “La última suba fue el 29 de junio y a partir de allí no hubo otras”, afirmó rechazando algunas informaciones que aseguran que esta semana la estatal practicó modificaciones en los surtidores.
Las estaciones de Díaz se ubican en la Región 6, que comprende a la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. En esa como en todos los otros distritos del país, YPF sigue manteniendo los importes más bajos, situación que al empresario no le pasa desapercibida. “La demanda sigue muy firme y lo más importante es que nunca nos falta producto”, sostiene
En ese sentido no deja de resaltar los buenos oficios de la nueva gestión que encabeza Miguel Galuccio. “Desde que YPF se nacionalizó el trato es excelente, nos escuchan, nos atienden y nos alientan, se nota que le ponen garra a la empresa”, expresó Díaz con entusiasmo.
Vale recordar que a diferencia del resto de los expendedores que compran el combustible y lo venden a precios de mercado, los que operan la marca YPF los comercializan mediante un sistema de consignación. Por tal razón los cambios de precios dependen exclusivamente de la petrolera y no de su propia decisión.
Pese al aumento de precios de las naftas, las estaciones necesitan vender más litros para subsistir