La Resolución 37/2016 del Ministerio de Energía y Minería ordenó a las estaciones de servicio incluir en los surtidores una leyenda que indique el nuevo porcentaje de bioetanol que desde este mes viene agregado en las naftas.
El Ministerio de Energía y Minería estableció una nueva obligación para las estaciones de servicio. Se trata de una leyenda que deben incorporar los surtidores de naftas de todas las bocas de expendio que operen en el país referida al porcentaje de Bioetanol contenido dentro del combustible.
Según establece la Resolución 37/2016 publicada el día de ayer en el Boletín Oficial, a partir del 1° de abril se incrementa la participación del Bioetanol en las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional en el marco de las Leyes Nros. 26.093 y 26.334, “lo que deberá ser cumplido obligatoriamente por las empresas encargadas de realizar las mezclas de dichos productos”.
A raíz de esta decisión, la normativa ordena que desde esa fecha, los surtidores deberán tener en forma perfectamente visible una leyenda con la indicación del número o índice de octano, o el grado al cual pertenece el producto que éstos despachan. “En el caso de comercializarse naftas con más de 12 por ciento se deberá incluir la leyenda ALCONAFTA”, agrega.
Para el caso del gasoil, la disposición es similar pero referente al contenido máximo de azufre. Asimismo en el caso de los surtidores de ésteres de origen biológico al 100 por ciento deberá indicarse la leyenda “BIODIESEL”, mientras que en el caso de mezclas superiores al 10 por ciento “GASOILBIO (N°)”, donde N° representa el porcentaje, en volumen, de Biodiesel en la mezcla.
La ordenanza de la cartera a cargo de Juan José Aranguren dispuso además efectuar las modificaciones pertinentes en las especificaciones de calidad de los combustibles y sus mezclas refrendadas en el decreto 1283/2006. De este modo, el contenido de compuestos oxigenados en naftas, medidos como porcentaje en volumen según norma ASTM D 4.815 se regirá de acuerdo a la siguiente tabla:
Fuente: SURTIDORES