Las estaciones de servicio tratan de que el campeonato de fútbol a nivel mundial que se desarrolla en Brasil potencie los despachos de combustible, en un contexto de caída de la demanda. Hay estrategias para ganar clientes ¿Cómo se adaptan las petroleras? El playero pasa a ser un hincha que juega en el mismo equipo.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco y operador de Shell en Resistencia, analizó el impacto del mundial de fútbol en las bocas de expendio de naftas y gasoil, locales comerciales que en los últimos años se han transformado en lugares de reunión social.
¿Modifica alguna variable del negocio el mundial de fútbol?
Dado que el mundial de fútbol genera tal nivel de identificación, se presenta una gran oportunidad para los comercios de aumentar sus ventas. El cliente en la época mundialista es apasionado y feliz, ¿Qué mejor estado de ánimo para comprar? El E-commerce puede sacar gran provecho de esto, siendo la manera más rápida y sencilla de efectuar una compra.
Artículos deportivos, camisetas de la Selección Nacional y merchandising mundialista serán las categorías de productos más beneficiadas por la Copa del Mundo 2014. Aquellos comerciantes que vendan otros productos pueden generar más ventas con una estrategia de marketing orientada a la generación de identificación entre el espectador/cliente y su producto, haciendo énfasis en el sentimiento mundialista compartido. La oportunidad de difundir por Facebook promociones abrió una puerta hasta ahora desconocida por muchas estaciones de servicio en sus ciudades.
Entonces..¿Se genera más movimiento en las estaciones?
Los 4 consejos para aprovechar un evento de esta envergadura para campañas y promociones de email marketing son:
Usa contenido ingenioso: Es muy fácil lanzar un par de palabras relacionadas al fútbol en un email, pero para atraer verdaderamente a tu público objetivo se tiene que desarrollar el tema más profundamente. Por ejemplo las publicidades con vocabulario de tácticas futboleras.
Más vale llegar a tiempo: El momento de recibir el mensaje es tan importante como su contenido, dependiendo de los horarios de los partidos se puede segmentar un envío de acuerdo a tu audiencia. Incluso se pueden llevar acabo promociones temporales tipo descuentos online en los próximos 90 minutos y así aprovechar la emoción del momento.
Responder a los acontecimientos: Existen muchos eventos alrededor del mundial pero a medida que el torneo avanza más oportunidades tenés de conectar tus promociones y tu contenido con el resultado de los partidos. Por ejemplo ofrecer descuentos en un lubricante particular si un equipo pierde o gana.
Interactúa con los consumidores: Sean fanáticos de fútbol o no, la mayoría de la gente tiene una opinión acerca del fútbol. Utiliza ese entusiasmo (o falta de él) para interactuar con los consumidores ya sea prediciendo ganadores, goles, etc. y así generar engagement. Uniformar con camisetas de la Selección Argentina al personal de playa los días de partidos de Argentina, le dieron mucho colorido, como ocurrió el 20 de junio y el 9 de julio, ocasión que se celebraron las fechas patrias y coincidió con partidos de fútbol.
¿Es la estación un lugar de encuentro para ver el partido? ¿Por qué?
El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Televisión Digital Abierta, comenzó la transmisión gratuita del Campeonato Mundial de fútbol Brasil 2014 para todo el país. Además de bares y restaurantes, se recibieron requerimientos de centros de belleza, estaciones de servicio, centros odontológicos, clínicas, peluquerías, panaderías y supermercados de todo el país.
Quizás la proporción de estaciones de servicio que hayan implementado una acción específica para invitar a clientes a ver el partido de futbol en la estación de servicio, haya sido relativamente baja, pero existen otros “hinchas” que estuvieron muy pendientes y son justamente el “alma” del negocio: el personal afectado al turno de trabajo en los días claves.
Ellos sí vieron los partidos de la Selección Argentina en las estaciones de servicio, y se trazaron turnos especiales para evitar que siempre “le toque a los mismos”, rotando dentro de las posibilidades entre todo el plantel. Curiosamente, algunos pedían permanecer juntos en esos horarios, “por cábala”, porque cuando les tocó trabajar en equipo, Argentina ganó.
Pero en definitiva.. ¿Cómo impacta en el consumo?
Las ventas en el shop vienen decreciendo progresivamente durante el primer semestre de 2014 al mismo e intenso ritmo de la inflación. Estadísticamente repuntaron los días que jugó la Selección Nacional por encima del promedio. Es destacable el hecho que la euforia popular provoca el festejo en lugares públicos, y más se favorecen las estaciones de servicio próximas a esos lugares de encuentro.