Así como sucede con los combustibles líquidos, las petroleras marcan la cancha del mercado de los aceites para autos. Sin embargo hay una que a pesar de no estar presente en los surtidores, ocupa un puesto de privilegio en el mercado local
Los lubricantes para uso automotor son un segmento en constante expansión. Tan sólo en 2012, las empresas presentes en el mercado local comercializaron 183 millones de litros en todas sus variedades, superando en 13 la marca conseguida hace dos años.
Al igual de lo que sucede con los combustibles líquidos, YPF es la compañía líder en ventas. Ostenta el 40 por ciento del mercado, podio que comparte con Shell, con el 17, aunque en el segundo puesto del ránking aparece Total Especialidades, una empresa que a diferencia de las anteriores participa del Downstream pero no vende naftas.
Total es el quinto grupo petrolero integrado y cotizado en Bolsa del mundo. Está presente en más de 130 países y abarca todos los aspectos de la cadena de producción petrolera y gasista. También ejerce sus actividades en los sectores de la química básica (petroquímica y fertilizantes) y la química de especialidades (caucho, resinas, adhesivos y metalización). Por otro lado, posee participaciones en minas de carbón y en el sector de la producción eléctrica y, por último, prepara el futuro energético a través del desarrollo de energías renovables (en particular la energía solar y la mareomotriz) y biocombustibles de segunda generación.
El Grupo cuenta con 96.400 colaboradores en el mundo y su volumen de negocios en 2011 fue de 184.000 de euros, un argumento contundente para instalarla en las más importantes del segmento hidrocarburífero.
En Argentina durante 2012, la empresa comercializó 32 millones de litros de aceites para autos en todas sus especies. Parte de este logro es consecuencia de su asociación estratégica con Peugeot y Citroen, pero además sumaron los sponsoreos estratégicos en las principales categorías del automovilismo local.
Un poco más atrás de Total se ubicó Esso con el 11 por ciento de las ventas; Petrobras, con el 7.6; Mientras que el resto se repartió entre Petronas, Dapsa, Intercol, Gulf y Fercol Lubricantes.