Algunas Pymes productoras de naftas y gasoil expresaron su disconformidad con la decisión del Gobierno de subsidiar las compras de combustibles desde el exterior antes que estimular las inversiones necesarias para generarlos internamente. Coinciden los especialistas en energía
La creciente demanda de combustibles apuró a fines del año pasado, la convocatoria a los operadores del mercado de hidrocarburos interesados en importar gasoil y naftas durante el primer cuatrimestre del año 2013 bajo el régimen de exención de impuestos contemplado en el presupuesto de la Nación.
YPF solicitó 60.000 metros cúbicos y Axion, 20.000, mientras que Shell hará lo propio con un volumen similar. La cifra sin embargo, está bastante por debajo de lo ocurrido en 2012, cuando a lo largo de los doce meses se trajeron desde el exterior la considerable cantidad de 1.400.000 metros de estos productos.
La decisión del Gobierno de subsidiar las compras de combustibles afuera en lugar de estimular su elaboración al interior de las fronteras de nuestro país causa malestar entre algunas empresas productoras que reclaman un impulso oficial para activar las plantas. En general son Pymes, que apuestan a la manufactura de hidrocarburos en pequeños volúmenes, pero indispensables para satisfacer los requerimientos cuando se producen picos de consumo.
“Las importaciones de combustibles, más que una medida de estímulo, es una necesidad ante la creciente demanda de subproductos y una capacidad de oferta limitada. Por tal motivo han sido incluidas en los presupuestos nacionales la previsión de importantes cantidades de gasoil, y más recientemente naftas, sin tributar impuestos, ante la imposibilidad de cubrir la demanda con producción nacional”, afirma Jorge Gaimaro, Secretario del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”.
Pese a que el año pasado YPF bajó en un 34,5 por ciento su dependencia de las naftas y el gasoil importados, y que junto a Petrobras, Esso y Shell compraron 1.377.791,6 metros cúbicos; cifra que en 2011 había alcanzado los 2.047.327,7 metros cúbicos; para este año se han fijado cupos de unos 7 millones de m3 de gasoil y 200.000 m3 de naftas, pudiendo ampliarse hasta un 20 por ciento más en cada caso. “Desde el IAE venimos advirtiendo desde hace tiempos en la necesidad de volcar inversiones en el parque refinador para contribuir a incrementar la oferta de combustibles ante una demanda siempre creciente”, alertó finalmente el especialista.