El metro cúbico en surtidor escaló de 6 a 10 pesos en lo que va del año como consecuencia del ajuste del cuadro tarifario que implementó el Ministerio de Energía y Minería, lo que terminó afectando a las conversiones y sobre el total de vehículos que usan GNC.
En el mediano y largo plazo será mayor la proporción de rodados que circulen con combustibles líquidos. Es que de representar un tercio del precio de la súper en pocos meses el GNC pasó a un 60 por ciento, desinteresando a los consumidores que no utilizan el auto para trabajar.
¿Se potenciarán los despachos de nafta? Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECA-SL) entiende que “es prematuro para asegurar” esta tendencia, pero considera “lógico” que el mercado termine avanzando en esta dirección, si se mantienen las condiciones de comercialización entre productos.
Desde el punto de vista del empresario, taxis, remises y vehículos que transportan mercaderías continuarán optando por el gas. “Todavía hay una diferencia de entre 8 y 10 pesos”, resalta. Respecto del uso familiar, en cambio, es menos optimista, por el costo de los sistemas de inyección: “no se recupera la inversión en tan poco tiempo como antes”, reconoce.
Lo que sí está claro es que no habrá impulso por parte del Gobierno Nacional para que el transporte pesado se vuelque hacia el GNC. Juan José Aranguren, el ministro del área, no está interesado en apostar a esta transformación en un contexto de crecientes importaciones de gas natural.
En tanto, es de esperar que la demanda de gasoil en sus dos variedades – grado 2 y Premium -, salvo por recesión económica, continúe su sendero normal de expansión en el mercado.
En este escenario, Gianello pone sus expectativas en el mediano plazo cuando se produzca un reacomodamiento del precio de los combustibles. “El GNC con este aumento ya estaría cerca de lo que tendría que costar”, aclara, por lo que se volvería a estirar la brecha en las pizarras.
Pero en ese camino, el operador teme que cierren locales. “Si las condiciones se mantienen la verdad que el panorama no es muy alentador”, expresó.
De hecho, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) comparando julio respecto de enero de este año circulan 27.500 autos menos a GNC. En el primer semestre, las bajas fueron más importantes que las conversiones.
Fuente: www.surtidores.com.ar