El Grupo Pampa Energía formalizó ayer la toma de posesión de los activos que adquirió a Petrobras Argentina en mayo último por 892 millones de dólares. Marcelo Mindlin, empresario que controla el grupo, se presentó formalmente ante el personal, poniendo el acento en la vocación de invertir y crecer en el negocio.
Mindlin hizo su exposición en el auditorio que Petrobras tiene en su sede de Capital Federal cerca de las 10 de la mañana. Fue breve y formal, pero dejó entrever el interés del Holding por seguir creciendo en la industria energética. Con expectativas e intriga lo escucharon atentos más de 100 empleados.
Pampa Energía tiene entre sus objetivos incursionar en la energía eólica. De hecho, se sabe que se presentará su oferta el 5 de septiembre en la licitación que lanzó el Gobierno Nacional con dos proyectos por 200 MW, ubicados en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. También la intención es crecer en el negocio del gas.
En lo que respecta a la red de estaciones de servicio, el grupo aún no dio a conocer mayores precisiones sobre inversiones, pero es de esperar que en los próximos días haya novedades en el contexto de un plan estratégico de mediano y largo plazo. Según figura en el contrato, dispone de 36 meses para hacer la renovación de la imagen, lo que implicará el trabajo conjunto con los operadores.
Discurso de Mindlin
“Como es de conocimiento de ustedes, en el día de ayer Pampa Energía SA concretó la compra de la mayoría accionaria y tomó el control de Petrobras Argentina SA.
De esta manera culmina un largo proceso de venta que, seguramente, habrá creado incertidumbre en muchos de ustedes y que finalmente, a partir de hoy, nos permitirá ponernos a trabajar decididamente.
Para Pampa Energía este es un paso muy importante. Como empresarios, porque es transformacional para el Grupo. Y también como argentinos, porque recuperamos la ex Pérez Companc, una empresa que fue modelo, de la que muchos de ustedes formaron parte, y que habrán sentido orgullo de eso.
Pampa Energía es un grupo de capital nacional que nació hace 12 años, aunque muchos de los directores participamos en otras empresas desde 1990. Nos hemos desarrollado en varias áreas del sector energético con marcada vocación de invertir, crecer y generar oportunidades para todos los que trabajan con nosotros.
A pesar del contexto difícil para el sector que atravesamos en los últimos tiempos, hemos invertido más 1800 millones de dólares, lo que nos llevó al lugar de liderazgo que tiene Pampa en muchos segmentos.
Hoy es la empresa integrada de electricidad más grande de la Argentina, con participación en generación, transmisión y distribución. Mientras que por intermedio de Petrolera Pampa desarrolla una fuerte actividad en la producción de gas.
El ADN de Pampa está marcado por la decisión de invertir para crecer. Por eso, estructuramos esta transacción manteniendo en todo momento una posición financiera robusta, que nos va a permitir desarrollar rápidamente el potencial de los activos de la compañía, que son un excelente complemento a los actuales de Pampa.
Está en nuestros principios valorar el trabajo en equipo, la transparencia y el esfuerzo personal. Procuramos mantener una estructura horizontal, con la activa participación de los socios en el día a día, tomando decisiones rápidas que agilizan el funcionamiento de todos los procesos de gestión.
Como ya hemos hecho público, nuestro plan es fusionar ambas empresas. Y estimamos que en diciembre podremos lograrlo. También decidimos concentrar la mayoría de las actividades y a los empleados en el edificio de Maipú 1.
Empezamos mudándonos hoy mismo un conjunto de 25 ejecutivos, entre ellos, los 4 socios fundadores de Pampa y 5 directores ejecutivos, quienes reemplazarán a los directores brasileños que han renunciado.
El resto de los colaboradores provenientes de Pampa se mudarán al edificio de Maipú en aproximadamente dos meses, una vez que estemos listos para recibirlos adecuadamente.
Hoy ponemos en marcha un gran desafío: construir una empresa sólida, capaz de liderar un sector estratégico para el desarrollo del país.
Ese es el desafío al que convocamos a todo el personal. A que todos volvamos a sentirnos orgullosos de formar parte de una empresa argentina líder”.
El saludo de despedida de Petrobras
Mientras Pampa Energía tomaba el control de la empresa, una nota redactada por Marcos Benicio Pompa Antunes, agradecía a los operadores de la red el trabajo realizado durante los 13 años que estuvo en Argentina.
Fuente: SURTIDORES