Los referentes del sector energético de las principales fuerzas políticas pronosticaron cambios en el negocio para los próximos tiempos. Servicio, atención y calidad, son las claves que recomiendan explotar para sostenerse en un negocio cada vez más competitivo.
El “Auditorio Buenos Aires” del barrio de Recoleta, Capital Federal, fue el epicentro del “Primer Foro Nacional de Expendedores de Combustibles”, desarrollado ayer, con la presencia de más de 350 personas. Adornado con juegos de luces blancas y azules, paredes de ladrillos vistos y sillas de acrílicos, supo alojar con gran comodidad a las principales figuras de las cámaras empresarias, sindicatos, directivos de las petroleras, asesores en energía de los candidatos, medios de prensa y proveedores del rubro.
El congreso comenzó cerca de las 10 de la mañana con las palabras de Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA): “estamos hoy acá, en el primer Foro Nacional de Empresarios de Estaciones de Servicio, para escuchar, para aprender, para exigir reglas claras, transparentes, éticas, eficientes, que nos den un marco regulatorio preciso; somos empresarios, pero también somos consumidores, y tenemos que pararnos en ambas veredas”.
Luego de su presentación, Gold dio lugar a los dos oradores del Frente Cambiemos: Carlos Melconian y Juan José Aranguren. Abocado a su especialidad, el primero se explayó sobre economía: “quién gane, va a ir al mismo camino, porque la moneda ya está devaluada; hay que volver a hacer crecer la economía; acá el tema central son tres palabras: credibilidad, equipo y programa”. Negó intenciones de aplicar un ajuste, aunque propone reducir el gasto fiscal, y mejorar la competitividad del peso con el desafío de no generar mayor inflación.
Aranguren, en cambio, puso el acento en las cuestiones energéticas: “en la última década hemos estado privilegiando el consumo por sobre el ahorro, el gasto sobre la inversión; hemos hipotecado el futuro. Nosotros queremos hacer lo contrario, ordenar el sector energético”.
De ser Ministro de Energía, se comprometió en garantizar rentabilidad y analizar cada uno de los eslabones de la cadena, en un guiño a un público colmado de estacioneros. “No alcanza con una ley de hidrocarburos ni con una política de precios, hay que restablecer reglas de juegos claras y cumplirlas”, sostuvo.
Ya cerca del mediodía, fue el turno de Teófilo Lacroze, el presidente de Shell en Argentina, quién se dirigió en puntual al auditorio: “Se acabó el tiempo de discutir si una estación necesita tienda de conveniencia o no. Lo que tenemos que darle al cliente es una gama de productos de altísima calidad; la competencia termina beneficiando a todos nosotros y al competidor”.
Aprovechando la presencia de los futuros decisores de la industria, Lacroze planteó: “necesitamos seguridad jurídica y estabilidad fiscal. Nosotros no podemos depender de resoluciones o decretos; para seguir creciendo necesitamos mejorar el mercado y la inversión, pero también contar con una política regulatoria clara y consistente”
Luego hizo su exposición Daniel Montamat, quien lució un PowerPoint completo de datos y estadísticas, alertando sobre el esquema de subsidios y el gran crecimiento de las importaciones en todas los productos, tanto combustibles como para generación de energía eléctrica. Cuestionó la política oficial y propuso medidas para estimular la inversión local. Su tono cordobés y un contenido sólido en números, lograron despertar el interés del público.
A las 14:30 hizo uso del micrófono Eugenio “Nito” Artaza, por el Frente Renovador, quién puso el acento en impulsar con vehemencia el tratamiento de la ley de comercialización de combustibles, que frena el avance de las petroleras en la venta de naftas y gasoil en el segmento minorista.
“Es fundamental impulsar políticas públicas que permitan que la actividad sea rentable y que a su vez resuelva la asimetría que existe en materia de precios”, planteó. “En las provincias del interior pagamos más caro por el combustible y esa asimetría requiere de la presencia del Estado como ente regulador”, explicó.
Artaza fue seguido por su compañero de equipo, Enrique Devoto, experto en energía, quién aseguró estar al tanto que “los márgenes de las estaciones son bajos” y “sin la tienda de conveniencia cerrarían muchas estaciones más”.
Ricardo Delgado, economista de este frente, planteó reformas a la macroeconomía: “necesitamos promover una fuerte inversión; terminar con el perverso esquema de subsidios; poner en marcha un programa de estabilización de precios”.
José Luis Durán, Gerente de Calidad de Combustibles y lubricantes de YPF SA, fue el último en exponer. Se explayó sobre las normativas vigentes que regulan las especificaciones técnicas de los combustibles y enumeró los cuidados a tener en cuenta para evitar problemas con la utilización de biocombustibles en mezcla con gasoil y naftas: nada de agua en los tanques y renovación de filtros de los surtidores.
El cierre de la jornada tuvo su momento emotivo, enfocado en la Responsabilidad Social Empresaria, tema que CECHA considera importante para los tiempos que vienen y por eso ya piensa en gestiones en esta dirección.
Federico Ricci, Vicepresidente primero de la entidad y Octavio D´ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Estaciones de Servicios (AMENA), realizaron una entrevista con Abel Albino, doctor y miembro de la organización CONIN, experto que dedicó su vida a resolver el problema de la desnutrición infantil. Se mostró a través de un video, que se llevó los aplausos del auditorio.
Fuente: SURTIDORES