Según reveló la Administración Federal de Ingresos Públicos, casi la totalidad de las bocas de expendio que operan en el país cumple con el plazo de vencimiento en la presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos. El porcentaje disminuye en el caso de los pagos
En materia impositiva, el sector de las estaciones de servicio es uno de los más cumplidores de la actividad económica. Así al menos lo indica un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que asegura que casi la totalidad de las bocas de expendio que operan en el país cumple con el plazo de vencimiento en la presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos.
De acuerdo al relevamiento, en el año 2010, el cumplimiento fue del 94,4 por ciento (en el año 2009 ese registro era del 93,2), mientras que en el pago alcanzó el 76,8 por ciento (un 3,5 más que el año anterior). Los montos ingresados dentro del plazo de vencimiento durante 2010 representaron un crecimiento interanual del 27,4.
Respecto a las intimaciones, el organismo reclamó 2.439 obligaciones por falta de pago en 2010, cuyos montos presentaron una variación interanual del +7,2 por ciento. En este contexto, se iniciaron 714 fiscalizaciones a las empresas del sector y se finalizaron 776 con un 16 por ciento más de ajustes de fiscalización.
En cuanto a la detección del empleo no registrado, se efectuaron acciones vinculadas llevándose a cabo un promedio de 800 operativos de relevamiento de personal. Aquí también la actividad se destaca por su condición ya que, por ejemplo en 2010, sólo se encontró no declarado el 1,7 por ciento.
La proporción se incrementa notablemente en el caso de las ejecuciones fiscales y los juicios con una tendencia creciente al igual que las medidas cautelares y los embargos de fondos y valores. El monto de juicios finalizados por ejecuciones fiscales ascendió a $ 12,5 millones para el año 2010, representando un crecimiento del 127,3 por ciento respecto al año anterior.
Según la AFIP, el 39,4 por ciento de las empresas son microempresas, 43,1 son pequeñas, el
17,1 son medianas y el 0,4 restante son grandes. Estas últimas, venden el 13,1 por ciento del total del sector e ingresan el 13,5 del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,4 por ciento del total.