A la baja de las ventas se sumó la competencia de los proveedores que ofrecen combustible a precios más bajos que en los surtidores, lo que terminó de quitar clientes históricos y de gran porte que antes se abastecían en los comercios de la zona.
Para graficar con un ejemplo esta problemática, Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECA-SL) menciona que en su caso ya no cuenta con las compras de empresas constructoras de localidades aledañas a su puesto rutero ubicado en un acceso a San Luis. Tampoco del agro y la industria.
Son cifras importantes, asegura en contacto consurtidores.com.ar. “Si bien no tenemos tanta entrega mayorista, nos venían a buscar batanes para llenar tanques de 200.000 litros”. En la facturación global del mes suma varios millones de pesos.
Y esto se agrega a una merma de la demanda en la región que estima del 20 por ciento en lo que respecta a junio de 2016 en relación al año anterior, tanto en líquidos como GNC.
¿Quién se quedó con este negocio? Gianello sospecha que está ingresando producto importado que es despachado directamente por distribuidores e incluso las propias petroleras. “No sé si los mayoristas están logrando precio especial o lo están importando”, duda. Lo que tiene en claro es que “hay sobrantes” de oferta en el mercado que permiten esta situación.
Las cámaras empresarias han enviado notas a las distintas banderas que operan en la plaza para consultar y a la vez alertar sobre este problema, pero las respuestas de los directivos aseguran desconocer quiénes son los actores que intervienen.
Desde el punto de vista legal se estaría infringiendo la normativa vigente, dado que las naftas y gasoil traídos de otros países no incorporan biocombustibles en su composición. Tanto en bioetanol como biodiesel el corte obligatorio es del 10 por ciento.
Así las cosas, la incertidumbre se hizo carne en los empresarios: “los costos crecieron por lo menos un 30 por ciento, sin contar la energía eléctrica y el gas”. Y como si fuera poco, en septiembre se agregan los nuevos aumentos de sueldo que resulten de la negociación paritaria.
Más allá de este presente, Gianello dice ser optimista: “en algún momento se va a tener que reacomodar. Hemos pasado tantas cosas en Argentina que esta es una más. Va a tender normalizarse”.
Fuente: SURTIDORES