Un proyecto de Ley impulsado por el Frente Renovador que conduce el candidato a presidente Sergio Massa, propone instaurar una Agencia de Hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires destinada a controlar a todo el sector, incluidas las bocas de expendio. La seguridad de las instalaciones, una de las premisas.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones los candidatos van haciendo públicas algunas propuestas que llevarán a cabo en caso de acceder al Poder Ejecutivo. Uno de los presidenciables, Sergio Massa, propuso constituir una Agencia de Hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires destinada a controlar a todo el sector, iniciativa que podría extenderse a todo el país de cristalizarse su acceso al sillón de Rivadavia.
La idea fue presentada por la diputada de su partido, Mónica López, con la intención de aplicarla en el principal distrito del país, en el cual se refina el 56 por ciento del combustible que se produce en la Argentina. Si bien aun no logró el consenso necesario para su aprobación, la experiencia podría volver a debatirse durante este período legislativo y así convertirse en Ley.
Según consta en el expediente ingresado en el Parlamento provincial, una de las funciones principales del organismo será controlar la seguridad de las instalaciones de expendio y transporte de combustibles y su calidad.
Asimismo se propone garantizar la correcta ejecución de las actividades de la cadena de producción de hidrocarburos mediante la planificación, seguimiento y evaluación, en el marco de la normativa vigente.
Otras de las ocupaciones asignadas será la búsqueda de inversión para la elaboración, promoción y ejecución de proyectos en las áreas de su competencia, ya sea individualmente o con la colaboración de otros organismos, así como promover el desarrollo de parques industriales alrededor de las refinerías y plantas de separación de los gases ricos (butano, propano y mezcla) del gas natural en zonas donde se facilite el suministro de hidrocarburos o sus derivados.
El ente estará guiado por un Director General , el que será asistido por un Comité Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar con carácter “ad honorem”, por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad académica, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la actividad hidrocarburífera.