Luego de la crisis del 2016, la actualización de precios en el surtidor renovó las esperanzas de quienes trabajan con el gas automotor y este año, gracias a créditos bancarios especiales, hubo un importante recambio de unidades que provocó un leve repunte de la instalación de nuevos equipos.
De acuerdo a un análisis de mercado efectuado por la Unión de Propietarios de Autos Taxis, el 2017 se presenta como un período de posible recuperación que no solamente abarcará a los autos de alquiler, sino también a los talleres y a las Estaciones de Servicio de GNC.
Desde la UPAT informaron a surtidores que durante el 2016, los talleres de conversión solamente se limitaron en su gran mayoría a las reparaciones y mantenimiento de motores a gas, a causa del elevado precio al público de dicho combustible y la caída en las ventas de autos nuevos.
“A partir de marzo de este año, se comenzó a notar una recuperación en las conversiones y en la rentabilidad de quienes vivimos del taxi”, expresó Enrique Celi, Presidente de UPAT y justificó la situación en que “gracias a los créditos a tasa especial que lanzó el banco de la Ciudad de Buenos Aires, una significativa cantidad de dueños de autos de alquiler pudo renovar la unidad y el 80 por ciento de ellos, eligieron instalar equipos de GNC de última generación”.
Destaca que como la diferencia de precios entre el metro cúbico de gas y el litro de nafta súper volvió a ser significativa, “el GNC sigue siendo la alternativa más conveniente para trabajar “, en especial, en la Ciudad de Buenos Aires, donde existe un acuerdo tácito entre los expendedores de redondear en 9 pesos la venta al público, contra los 20 pesos de la nafta.
El análisis de los taxistas, advierte sin embargo que “cruzando la General Paz, los precios de las bocas de expendio difieren bastante y llegan en algunos casos a los 12 pesos, por lo cual, muchos viajes de vuelta, resultan menos atractivos para el chofer”.
“Más allá de los problemas que vivió el sector, estamos confiados en que la recuperación seguirá creciendo porque si bien ya comenzaron a comercializarse autos eléctricos o híbridos, todavía por esta década, el GNC, seguirá siendo el combustible de menor costo para el transporte público”, consideró el empresario.
Finalmente, la entidad destacó que las Estaciones de Servicio de GNC en las cuales suelen reponer combustible los asociados, siguen siendo las mismas, porque no hubo cierres masivos. “Vemos con buenos ojos el horizonte de una industria que brinda empleo a más de 50 mil familias desde hace 35 años y es paradigma de desarrollo a nivel regional”, manifestaron.
Fuente: http://www.surtidores.com.ar/mejoran-las-expectativas-entre-los-taxistas-sobre-el-uso-del-gnc/