El economista y referente del PRO que lidera Mauricio Macri, estuvo presente en un encuentro de titulares de estaciones de servicio. Trazó un panorama general sobre la situación del país, el posible default y su afectación sobre la actividad. Asegura que la demanda de combustibles será uno de los rubros menos afectados por la recesión.
Representantes de las Cámaras empresarias que nuclean a las estaciones de servicio se dieron cita ayer en la sede de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina con el objetivo de analizar la situación del sector y definir la agenda de lo que resta del año.
El encuentro contó con la visita del economista y referente del PRO que lidera Mauricio Macri, Carlos Melconián, quien trazó un panorama general sobre la situación del país, el posible default y su afectación sobre la actividad.
En su característico vocabulario coloquial y alejado de tecnicismos, el especialista explicó su parecer sobre el modo de operar de los holdouts y la estrategia del Gobierno para evitar el incumplimiento de los pagos. Si bien no aventura un escenario apocalíptico, Melconian pronosticó un futuro poco optimista signado por la retracción de la economía. No obstante asegura que por su característica inelástica, la demanda de combustibles será uno de los rubros menos afectados por la recesión.
“La caída no será tan abrupta como en otros segmentos”, vaticinó. En este contexto aconsejó a los expendedores invertir en los negocios, ya no para obtener mejor rentabilidad sino para lograr un mejor posicionamiento enfocado a un clima de negocios más favorable. Asimismo llevó tranquilidad en lo referido al abastecimiento ya que considera que “la importación de naftas no estará en riesgo”.
Reunión de expendedores
Tras la exposición de Melconian, los empresarios debatieron cuestiones propias de la actividad. Como primer punto los dirigentes de CECHA analizaron los alcances del acuerdo salarial que fijó un incremento del 29 por ciento en dos cuotas, mejoras en adicionales y una suma fija no remuneratoria que se integrará al básico del personal en marzo de 2015.
Paso seguido se detallaron los avances en la iniciativa de integrar un fondo fiduciario para solventar casos que demanden la remediación ambiental del suelo ante un caso de contaminación. La propuesta de los operadores, que cuenta con dictamen favorable del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), es financiarlo a través de un adicional sobre el precio de los combustibles en el surtidor.
Las Resoluciones de la AFIP respecto a los Sujetos Comprendidos y la negativa de facturar mercaderías consumidas en los minishops a responsables inscriptos también fueron analizadas durante el cónclave llevado a cabo en la sede de la entidad.