A diferencia de lo que sucede en los grandes conglomerados como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, donde se repite el mismo esquema de distribución del mercado; en el interior el posicionamiento de las empresas es heterogéneo, a excepción de YPF que lidera en todo el país.
El mercado de los combustibles en la Argentina presenta algunas particularidades en especial por la concentración de empresas, ya que tan sólo ocho compiten por la venta de naftas y gasoil en el mercado minorista.
En este contexto, tres petroleras centralizan el 85 por ciento de los despachos, siendo YPF el líder hegemónico. En la participación según el número de estaciones de servicio por bandera, no existen diferencias respecto de lo que acontece en torno a la comercialización debido a que el porcentaje replica en este segmento de manera similar.
Este esquema tiene fuerte presencia en los grandes conglomerados urbanos, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, en los que YPF se ubica al frente de las preferencias seguida por Shell y Axion (Esso). Sin embargo en el interior el posicionamiento de las empresas es heterogéneo, a excepción de la estatal que se mantiene al frente en todo el país.
Uno de los casos más paradigmáticos lo ofrecen las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Allí la escolta de YPF es Refinor, relegando a Shell al tercer puesto, mientras que el cuarto lo disputan férreamente Esso y Oil Combustibles. Oriunda del lugar – la refinería se afinca en la localidad de Campo Durán – su centro neurálgico de ductos la convierte en la vía de distribución más importante de todos los líquidos que se generan en la cuenca Noroeste de la República Argentina. Su identificación con la región la transparenta su slogan: “Conocemos a nuestra gente porque somos de aquí”.
En la Patagonia tampoco se repite el modelo de los distritos más poblados. Por ejemplo en Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Neuquén el segundo puesto lo ocupa Petrobras, mientras que en las tres primeras Esso completa el podio. Lo mismo sucede en Cuyo: en San Luis y San Juan, la petrolera de Bridas se posiciona detrás de YPF en tanto que Oil Combustibles conquista el tercer puesto en ventas.
Respecto a la participación de las empresas a nivel país, durante los primeros siete meses del año YPF se mantuvo al tope con el 55.5 del share, seguida por Shell con el 17.3; Axion, 12.2; Petrobras, 5.9 y Oil Combustibles el 4.5 por ciento.