Las petroleras lograron garantizar que las estaciones de servicio dispongan de naftas y gasoil reforzando la logística durante los seis días que no hubo actividad económica. Expendedores reconocieron el éxito de la gestión y saludaron las medidas de flexibilización adoptadas en el pago del combustible
A diferencia de años anteriores, esta vez santa no hubo que sufrir faltantes de naftas en las bocas de expendio durante semana santa, pese a que se presentó de una manera extraordinaria, con seis días feriados, lo que movilizó a más de 2.000.000 de personas hacia los centros turísticos más importantes del país, principalmente la costa atlántica.
Tal situación, explica Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se debió a los “importantes refuerzos de combustible” que aportaron las compañías petroleras. “La empresa YPF mando volumen todos los días a excepción del domingo”, destacó. El resto de las firmas también programó su logística.
“Desde la entidad no registramos problemas con respecto al suministro de naftas y gasoil en ningún punto del país, salvo cuestiones menores de alguna estación de servicio”, reconoció.
En su visión, fue posible gracias a las políticas de flexibilización financiera que concedieron los proveedores a las estaciones de servicio para abonar el combustible, atento que no hubo actividad bancaria durante casi una semana. “Fue muy importante porque les permitió a los operadores mantenerse con stock”, saludó.
Para Díaz esta respuesta de las compañías se presenta como un antecedente, ya que “evidentemente quedó demostrado que cuando hay algún inconveniente se lo puede atender sin problemas”. Para ello, apunta, es necesario que todos los actores del sector – producción de combustibles, distribución y venta minorista – trabajen en conjunto.
No obstante, el dirigente aclara que “no se produjo un boom de consumo”. Si bien en algunos puntos neurálgicos del país las ventas crecieron, sobre todo donde se concentró el turismo, no considera que los despachos hayan aumentado desmesuradamente.
En Mar del Plata, en tanto, las playas volvieron a estar a pleno. Así lo revelan los números que dio a conocer el Ente Municipal de Turismo: un fin de semana extra largo, como no se daba desde el 2008, con 45% más de visitantes que el año pasado y perspectivas de récord. En Salta el panorama fue similar, con 90% de ocupación en los lugares tradicionales: los Valles Calchaquíes y San Antonio de los Cobres.