Así resulta de un informe que realizaron las cámaras empresarias del sector. En los primeros días de julio se reunirán con autoridades nacionales para estudiar rebajas impositivas que permitan estirar la brecha de valor al público con la nafta súper y así garantizar la continuidad del negocio. Preocupan los cortes de suministro.
En abril, el Ministerio de Energía y Minería, a través de varias resoluciones ajustó el cuadro tarifario del gas en boca de pozo para llevarlo de 90 centavos a 3.20 pesos promedio en las distintas cuencas. A la par de esta decisión esperada, unificó el costo del transporte y distribución, lo que terminó siendo en definitiva una medida fiscal de alto impacto.
Mario Amado, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Entre Ríos (CECAER) explica que en consecuencia el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles y la Tasa Hídrica, entre otros tributos locales, empezó a aplicarse bajo los tres conceptos. Antes era sólo sobre el gas en boca de pozo y encima ahora se sumó el IVA. “Significó un peso más en surtidor”, señala, si se traslada íntegramente al usuario.
Pero la intención de los operadores es evitar un mayor acercamiento entre el GNC y la nafta súper, hoy de apenas 7 pesos en el interior del país, distancia que frena las conversiones y amenaza con dar por muerte a la actividad en el mediano y largo plazo. En este escenario de mercado, para los automovilistas el gas no se presenta como una opción de ahorro, al menos en la dimensión que era anteriormente.
Por eso, Amado pone las expectativas en conseguir alguna respuesta por parte de los funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con quienes está previsto tener una audiencia en la primera semana de julio, en el marco de una reunión de Comisión Directiva prevista en la sede de la Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina (CECHA) a desarrollarse en Capital Federal.
“Se está trabajando en un informe para explicar las variaciones del costo y desde la cámara estamos apoyando las gestiones de CECHA para reestablecer la proporcionalidad entre el precio de la súper y el GNC”, sostuvo Amado, en contacto con surtidores.com.ar.
Días sin trabajar
El empresario se mostró en alerta por las interrupciones en el fluído de GNC que la cartera de energía decidió en estos días como consecuencia de los faltantes de abastecimiento que aporta Bolivia.
Fuente: SURTIDORES