Módulos de Abastecimiento Social de YPF: ¿Competencia o complemento?

Expendedores apoyan el proyecto que lanzó YPF para proveer combustible de forma sustentable a localidades que no cuentan con una fuente de abastecimiento cercana. Si bien admiten incertidumbre por el crecimiento que pueda tener el dispositivo en el futuro, evalúan que “en los lugares que se está implementando no es viable instalar una estación de servicio”

fotopre6060c

Los Módulos de Abastecimiento Social (MAS) son puestos de expendio de combustible diseñados y desarrollados íntegramente en nuestro país que se están instalando en regiones que presentan serias dificultades para conseguir naftas y gasoil.

La polémica que desató este sistema tiene que ver con un dato que preocupó y mucho a los dueños de estaciones de servicio: en 2012 las 133 bocas propias que dispone YPF, a través del Automóvil Club Argentino, despacharon 57 millones de litros de naftas y gasoil, lo que representa el 5,31 por ciento del total comercializado en el año.

La inserción de nuevos puntos de la empresa generó, aunque en un primer momento, algo de incertidumbre sobre los propósitos de la compañía. Juan Pablo Fantini, presidente de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) descartó intenciones por parte de la petrolera de acaparar mayor participación en el mercado por medio de este proyecto.

“Consideramos que los `MAS´ no compiten con las estaciones de servicio, ya que fueron creados con un fin social. En las localidades donde se están ubicando es inviable construir una estación de servicio, tanto desde el punto de vista económico, por los bajos niveles de demanda, como así también por cuestiones técnicas, ya que en algunas zonas no hay siquiera luz eléctrica o gas. No creemos que se vaya a desvirtuar esta iniciativa”, opinó.

El diseño de los pequeños puestos de venta está pensado en función de la seguridad y el medio ambiente. Los módulos se proveen de energías alternativas, como la solar, y cuentan con un tanque compartimentado de apenas 40 metros cúbicos de contenido. “Son volúmenes muy chicos para una boca de expendio”, compara el dirigente.

Mientras tanto, el directivo de AOYPF no descarta que en 2013 se puedan construir nuevos locales. “Siempre hay posibilidades de invertir, lo que no sabemos es que puede ocurrir con ciertas variables que son ajenas al sector, propias de la economía y la política,” opinó.

(Fuente: Surtidores)