El ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, opinó que aun es prematuro hablar de cual será la alternativa que buscará la brasileña para desprenderse de sus activos en el país. Descarta un frente de conflicto con el socio mayor del Mercosur
La brasileña Petrobras informó días atrás que “decidió no aprobar” la venta de sus activos en Argentina, “a partir de las propuestas obtenidas”, señaló en un comunicado de prensa. La decisión, sin embargo, no altera el plan de desinversiones de 9.900 millones de dólares previsto en su plan de negocios 2013-2017 del que forman parte la red local de estaciones de servicio y la refinería de Bahía Blanca.
La noticia causó sorpresa y hasta se especuló con que la petrolera reanudaría sus actividades. Al respecto, el ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, opinó que si bien “Petrobras descartó la venta a una empresa, no rectificó su decisión de desinvertir en la Argentina”.
El especialista justificó la con las condiciones del mercado local, pero también con la necesidad de concentrar recursos en Brasil, donde Petrobras carga con la responsabilidad de desarrollar las reservas del pre-sal en aguas profundas. “Buscarán otra alternativa, pero no creo que vuelvan para atrás en su decisión de desinvertir”, expresó.
Montamat estima que “YPF podría ser un interesado, pero no cuenta con recursos”. En ese sentido señaló que “salvo que se los ponga el estado nacional…pero disponer de 1000 millones de dólares cuando las reservas del Banco Central siguen bajando es complicado”.
En relación a la posibilidad de que el Gobierno tome algún tipo de medida contra la empresa, el ex funcionario remarcó que “detrás de Petrobras está Brasil”. ¿A que se refiere con esta afirmación? lo consultó surtidores.com.ar. “No estamos en condiciones como país de abrir un nuevo frente de conflicto con el socio mayor del Mercosur. Petrobras se va a tomar su tiempo para decidir y evaluar a otros interesados”, respondió con convicción Montamat.
Advertencia
El presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Martín Buzzi, advirtió ayer que las empresas petroleras privadas que no cumplan con un «óptimo de producción» serán sancionadas.
Puntualmente, el gobernador chubutense comentó: «tenemos el caso de Petrobras, que ha decidido seguir desinvirtiendo en la Argentina. La verdad es que nunca hizo mucho y ahora va a hacer menos».