Necesidad de marcos regulatorios: coincidencias entre Argentina y Latinoamérica

fotopre10038Dirigentes de la Confederación de Expendedores participaron de la LXIV Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC), desarrollada en Punta del Este, Uruguay. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones? La historia muestra la importancia de sancionar normativas que defiendan a las Pymes.

Los enviados por parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) fueronCarlos Gold (Presidente),Federico Ricci(Vicepresidente Primero) yOctavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena).

Según cuenta Ricci a su regreso, una de las similitudes que relevaron todas las delegaciones participantes tiene que ver con las consecuencias que desencadena en los operadores minoristas la ausencia de una legislación que los proteja de la concentración que propician las grandes refinerías y marcas, acaparando los despachos al público a través de canales de comercialización mayoristas y de las bocas de expendio de su propiedad.

“En los países en donde el mercado está o estuvo desregulado, la estación de servicio ha quedado indefensa frente a las grandes compañías e intereses que están en condiciones de manejar el negocio; por eso salta a la vista la necesidad de ordenar la industria, que es lo que nosotros proponemos en Argentina con una nueva ley de comercialización de combustibles”, sostiene Ricci, ante la consulta de surtidores.com.ar.

En base a las presentaciones de las delegaciones colegas, Ricci concluye que cuando el Estado figura ausente en esta relación comercial, “las bocas de expendio padecen serias complicaciones financieras, por las dificultades para competir con los proveedores”.

claecLa integración vertical – dominar toda la cadena, desde la producción de hidrocarburos hasta la venta de naftas y gasoil al consumidor final – es un fenómeno que Ricci observa que se viene dando a nivel global, reduciendo la cantidad de surtidores disponibles. “Las empresas familiares son las principales damnificadas”, alerta.

“Es importante que el Estado establezca un marco regulatorio atendiendo este tema para proteger a los más débiles de la cadena, que son las estaciones de servicio”, plantea ante la consulta de surtidores.com.ar. En tanto, indica que “es una prioridad de la Confederación” impulsar una nueva ley, para evitar que avance el proceso. Es parte de la agenda y continuará vigente en 2016.

Por otra parte, como conclusión de las exposiciones, el empresario cuenta que “en otros países ha sucedido lo que está ocurriendo en Argentina, donde aparecen agrupaciones empresarias conformadas por operadores de una sola bandera, monitoreadas por los grandes jugadores y distribuidores, que terminan siendo funcionales a las distintas petroleras, dividiendo la representación de los expendedores”.

En un esquema de fragmentación del sector empresario, Ricci explica que “es más complicado enfrentar estos grandes problemas que atraviesa la actividad”. En tanto, considera “de gran importancia” apostar por la unificación de la representación, a los efectos de sumar fuerza en los reclamos.

Fuente: SURTIDORES