No creen que sea posible igualar los impuestos del GNC con las naftas

En diálogo con surtidores, el Presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC), Hugo Lamy, aventuró que “si bien el gobierno no para de sorprendernos, cuando el Ministro Aranguren nos habló de reformular el sistema impositivo lo interpretamos que sería a favor de la industria del GNC”.

Al ser consultado sobre la posibilidad que se haga realidad lo informado por el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, sobre la idea del Gobierno de equiparar los impuestos del GNC con las naftas, lo que produciría una duplicación del precio, expresó que “significaría una atrocidad incoherente”, pero aclaró que “no hay nada oficial al respecto”.

En ese mismo sentido, se mostró sorprendido debido a que recordó que cuando los referentes de la actividad relacionada con el gas automotor se reunieron con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, el funcionario les prometió “modificar el sistema impositivo del GNC”, pero explicó que “según sus dichos, nosotros interpretamos que la medida sería para beneficiar al sector y no lo contrario”.

Agregó que en dicha ocasión “nosotros escuchamos las palabras del ministro, en un sentido alentador y como un proyecto que tienda a la limpieza de impuestos sobre el valor del producto”.

Detalló el empresario que “si bien el ITC es mayor en las naftas, el GNC soporta una gran cantidad de tributos como la Tasa Hídrica, los Ingresos Brutos, los fideicomisos y además, paga IVA sobre el total, es decir que el gas carga con impuestos que no tienen los combustibles líquidos”.

Yo no lo creo posible, pero de ser así, generaría un gran conflicto”, destacó el dirigente quien además informó que si bien las ventas de equipos de GNC repuntaron unos pocos puntos de porcentaje, “no es suficiente para recuperar la gran caída sufrida este año”.

Finalmente, apostó a que la industria pueda sostener un camino de recuperación y reiteró el hecho de que el GNC sigue siendo el combustible más barato y limpio.

“En un automóvil de gran porte, se puede llegar a ahorrar entre 80 centavos y un peso por kilómetro recorrido si se utiliza el GNC en lugar de la nafta. Es decir que al cabo de 100 mil kilómetros, el automovilista habrá economizado un total de 100 mil pesos, con lo cual le serviría para renovar la unidad”, recalcó.

Nuevamente  alentó a la opinión pública a “no dejarse confundir por algunas versiones equivocadas o malintencionadas contra el uso de este combustible” y recordó la característica de defensa ambiental que tiene el GNC.

Fuente: surtidores.com.ar