Expertos en energía opinan que teniendo en cuenta el plan de inversiones que presentó YPF una de las posibilidades que se barajan desde el sector es que la gestión de Miguel Galuccio realice alguna propuesta, sobre todo por el interés en la destilería de Bahía Blanca.
Desde el primer momento en que Petrobras, la quinta petrolera en importancia en todo el mundo, anunció que ponía en venta sus activos en la Argentina se empezaron a plantear hipótesis acerca de quienes podrían ser sus posibles compradores. Uno de ellos, y no por casualidad, resultó ser YPF. Meses atrás la compañía había presentado en sociedad su plan de desarrollo en el mercado para los próximos cinco años, en el que se prevé un incremento de la producción de naftas y gasoil del 37 por ciento.
El programa que desplegado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, para el período 2013-2017 necesitará de 37.200 millones de dólares. De ese total, cerca del 80 por ciento será aportado mediante fondos propios de la compañía y el resto a través de la participación de socios en inversiones interesados en desarrollar los hidrocarburos no convencionales. El destino de los fondos está repartido de la siguiente manera: 73 por ciento a la explotación, un 22 al refino, logística y red comercial y un 4 por ciento a la exploración.
En este contexto, Eduardo Barreiro, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, no descarta que YPF esté interesada en los activos de Petrobras. “A lo mejor están negociando con YPF. Es uno de los candaditos”, señala. Considera que podría interesarle la refinería Dr. Ricardo Eliçabe, ubicada en Bahía Blanca, lugar estratégico para la recepción de crudos de la cuenca Neuquina y para el abastecimiento de petróleo vía marítima.
Barreiro entiende que la retirada de la brasileña es un hecho, a pesar de que tiempo atrás la casa matriz rechazó todas las ofertas que le realizaron y luego no volvió a tocar el tema. “Se quieren ir. Tienen para explotar en Brasil pozos de 250 billones de dólares que le van a dar 2000 metros cúbicos por día”, sostiene. “Tienen mucho dinero para invertir allá”, insiste.
Mientras tanto, Petrobras opera en la plaza local casi con normalidad. Las estaciones de servicio reciben naftas y gasoil en tiempo y forma, respetando los contratos de suministro y no perciben cambios importantes en el manejo comercial con la red.