La venta de naftas y gasoil al público no frena su ritmo. Aventaja con creces la actividad del año y del mes anterior especialmente en lo que respecta a los productos Premium, que lograron niveles record de consumo. El acumulado anual sobrepasa los 13 mil millones de litros.
Según las estadísticas dadas a conocer recientemente por la Secretaría de Energía parece que no hay techo para la demanda de combustibles. Es que la venta de naftas y gasoil al público no frena su ritmo, aventajando con creces lo sucedido en períodos anteriores y con algunos productos estableciendo récords inéditos de consumo.
De acuerdo a los datos oficiales, el expendio de combustibles en las estaciones de servicio alcanzó en octubre los 1.419 millones de litros, un volumen que representa un crecimiento interanual del 6.47 por ciento y del 4.9 sobre septiembre de 2013. En el acumulado del año, la mejora refleja un escalamiento del 4 por ciento respecto a 2012.
El producto destacado del mes fue el diesel Premium, cuyo consumo se amplificó 26.5 por ciento en comparación con octubre de 2012, mientras que el de la nafta Ultra trepó 12 por ciento y la nafta súper 11. La común se mantuvo estable mientras que la demanda de gasoil Grado 2 cayó 3.3 por ciento.
La preferencia por los productos de mayor calidad es una tendencia que viene evolucionando a la par de las nuevas tecnologías motrices pero también por la escasa diferencia de precio con sus competidores tradicionales. Prueba de ello es el desarrollo, en el caso del gasoil, de la variedad Euro, cuya participación en este segmento saltó del 14 al 18 por ciento en un año.
Si bien YPF sigue al frente del mercado, ostentando en octubre un share del 55.86 por ciento, ha resignado 1.3 puntos a manos de Shell que al presente sostiene el 17 por ciento de las ventas. Axion Energy se lleva el 12.2; Petrobrás el 5.93 y Oil Combustibles el 4.43 por ciento. El resto le pertenece a Refinor y a PDVSA.