Se dan por momentos, de manera irregular, aunque en casi todas las marcas, a diferencia del resto del país, donde las estaciones reconocen que reciben productos en tiempo y forma. Las variedades Premium, como el Euro Diésel, son las más afectadas, aunque también escasea a veces la nafta súper.
En la Patagonia no es tan fácil como parece encontrar naftas y gasoil. A veces los camiones no llegan a tiempo a las bocas de expendio y se producen faltantes de abastecimiento que arrancan primero en una marca y luego arrastran a las otras. Como positivo cabe destacar que ya no se generan quiebres de stock como pasaba en 2011, cuando los establecimientos pasaban dos o tres días sin volumen disponible para comerciar.
No obstante, Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) advierte que “el suministro sigue siendo irregular en las estaciones”, principalmente en las Shell y de Petrobras. En general, son las dos petroleras que más críticas han recibido a lo largo del año por parte de los empresarios.
Respecto de Petrobras todavía no está en claro cómo seguirá en el mercado. Aumentó los precios nivelándose con Shell y renovó gran parte de la gerencia, despertando mayores dudas sobre su futuro. Según coinciden en el sector desde la casa matriz están concentrados en explotar los hidrocarburos en Brasil, lo que la llevaría a desinvertir en los países que no interesan, uno de ellos Argentina, pero hasta el momento no hay indicios claros para determinar cuándo sería la retirada. Las ofertas por los activos fueron todas rechazadas, sin darse a conocer los motivos.
Como era de esperar, la fuerte demanda de combustibles – crece a un ritmo del 10 por ciento mensual aproximadamente – derivó en demoras para la carga en las localidades más importantes. Cabe destacar que las petroleras YPF, Petrobras, Oil, Shell y Esso están produciendo y distribuyendo al máximo de sus capacidades de refinación.
De cara a las vacaciones de verano los esfuerzos serán aún mayores. Los incrementos en el suministro están planificados desde principios de año y no se esperan sobresaltos en la costa atlántica u otras zonas turísticas. En general, los empresarios coinciden en que puede escasear nafta en algún puesto de venta, no así a nivel general en el mercado.