En enero, la petrolera estatal incrementó su participación en las ventas de combustibles en las estaciones de servicio del 55 al 57 por ciento respecto al año anterior. Durante este período el despacho de nafta súper creció 20 ciento. El achicamiento de la brecha de precios con el resto de las empresas no causó efecto
La Secretaría de Energía dio a conocer el comportamiento del mercado durante el mes de enero. El informe arroja algunos datos conocidos, como la suba de las ventas respecto al año anterior, y otros no tanto, como lo es la escalada del share de YPF a pesar de recortar la brecha de precios con el resto de las empresas.
En efecto, de acuerdo al relevamiento oficial, la petrolera estatal despachó el primer mes del año 781 millones de litros al público, 47 más que en 2012. El tanque de la compañía es la nafta súper, que registró un sorprendente incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, cuando era comandada por Repsol.
Los despachos de gasoil a través de este canal también obtuvieron una gran perfomance, observando una suba del 7.80 por ciento. En los productos Premium, en cambio, la demanda fue menor a pesar de que en estos derivados YPF mantiene una participación de mercado del 65 por ciento.
De acuerdo a los números dados a conocer por la dependencia que responde al Ministerio de Planificación Federal, en enero la actividad en las estaciones de servicio obtuvo una mejora interanual del 3.75 por ciento y del 7 en comparación con el 2010. En lo que respecta a los productos comercializados, se despachó la misma cantidad de naftas que de gasoil.
El segundo lugar en ventas le correspondió a Shell, Esso se mantuvo firme en el tercer puesto, mientras que Petrobrás, Oil Combustibles, PDVSA y Sol Petróleo completaron la lista.