En la reunión de comisión directiva la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se discutió sobre la unificación de los convenios de trabajo, precios de los combustibles, pasivos ambientales y abastecimiento, entre otras cuestiones de importancia.
Los máximos representantes de la Confederación de expendedores llevaron adelante una audiencia en la sede de Capital Federal para delinear estrategias de cara a los últimos meses que quedan del año. Participaron empresarios de 14 provincias del país, acentuando la tendencia federal que asumió la recientemente confirmada comisión directiva.
Con respecto a los pasivos ambientales, Oscar Díaz, presidente de CECHA señaló que los expendedores están avanzando en el diseño de un fondo que permita generar recursos para el resarcimiento de los terrenos, ya que en muchas de las provincias las autoridades competentes están exigiendo la contratación de los seguros ambientales. “Seguimos insistiendo en esta iniciativa porque el seguro de caución no nos sirve, ya que lo único que hace es garantizar al Estado la remediación”, explicó el operador. En su opinión estos seguros presentan dos inconvenientes: “es un costo alto para el empresario y además no se aplica en las estaciones que ya están contaminadas”.
Otro punto central que estuvo presente en el debate fue el pedido del sindicato de unificar los convenios colectivos de trabajo. Díaz manifestó la posición de la entidad al respecto: “entendemos la aspiración del gremio, nos parece lógica, pero para llegar a esto se deberían reformular las condiciones laborales de los empleados. Estamos predispuestos a dialogar pero no aceptamos que se tome como referencia el salario más alto. Proponemos crear un nuevo convenio integral, que prevea las condiciones”.
En cuanto al abastecimiento Díaz señala que a nivel general en el país los comercios no padecen faltantes de productos, salvo en Buenos Aires y otras provincias afectadas en la distribución por el corte de rutas de los docentes de Chubut. Más allá de esta situación momentánea, reconoce que las petroleras están enviando volumen sin grandes restricciones.
Como siempre, la ley de comercialización de los combustibles es un tópico presente en la mesa de CECHA, considerada “la salvación” de las estaciones de servicio. Terminar con la integración vertical – o en su defecto limitarla – es la máxima ambición de las bocas de expendio, lo que permitiría recuperar clientes históricos como las empresas de transporte y del agro, actualmente acaparadas por los distribuidores diesel y proveedores.
Quedan pocos meses en el año pero las tareas son muchas. No obstante, la renovación de autoridades en la institución garantiza una continuidad en la estrategia empresarial, apuntada siempre en defensa de los puestos de venta más pequeños. Con YPF, por ejemplo, se está programando un encuentro a los fines de plantear las problemáticas más trascendentes, entre otras, el impuesto al cheque.
Otro de los temas asignados tiene que ver con las conclusiones que dejó la 45º reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) realizada en Asunción del Paraguay los días 23 al 26 de octubre. Para esta ocasión los representantes nacionales enviados fueron Díaz y Alejandro Martorell, Vicepresidente de CECHA, quien disertó sobre el potencial del reservorio de hidrocarburos Vaca Muerta enfocándose en las perspectivas que se abren para las estaciones de servicio.
Por lo relevado en el congreso, Argentina es uno de los países en donde más interviene el Estado en el mercado pero sin embargo los márgenes de ganancia se mantienen en el promedio, tomando a cuenta las bocas que operan en reventa, no las de YPF. Brasil, por lejos, presenta las mejoras condiciones de inversión, con abastecimiento y precios libres.