Se aguarda con expectativas la concesión de nuevas áreas para instalar Estaciones de Servicio

Hay más de 90 propuestas

La Dirección Nacional de Vialidad llevó adelante una Convocatoria de propuestas para la elaboración de un proyecto con el fin de instalar futuras áreas de servicio en la Red Vial Nacional. Hay gran interés para conocer su definición.

 

estaciones-servicioA mediados de 2016, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi)- llevó adelante una Convocatoria de opiniones y propuestas para la instalación de futuras áreas de servicio en la Red Vial Nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo promover y fomentar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones del Estado.

La iniciativa es el paso previo para la elaboración de un Plan Nacional de Áreas de Servicio, al que se buscar nutrir y complementar con propuestas de los distintos actores conocedores de la actividad. Además, los proyectos presentados contribuirán para detectar cuáles son las ubicaciones más requeridas de la Red Vial Nacional y determinar las condiciones de factibilidad ambiental de las zonas propuestas.

Las opiniones sobre futuras áreas incluyeron servicios tales como estaciones de carga de combustible, áreas de descanso, área para el transporte de carga, hoteles, centros comerciales, confiterías, restaurantes y/o cualquier otra actividad permitida dentro de los territorios federales.

La convocatoria de expresión de interés obtuvo como resultado  más de 90 propuestas para la Red Vial Nacional. En este marco, se realizaron previamente 14 encuentros  con participación de los sectores petroleros; estacioneros; transportistas; fuerzas de seguridad; turismo y gastronomía.

Sin embargo y a pesar de la intención de que a principios de este año se conozca el bosquejo de los nuevos emplazamientos, se aguarda la decisión del organismo acerca de los proyectos seleccionados para luego ser licitados públicamente y adjudicados, previa intervención del Occovi.

Según especificaron desde la dependencia, las propuestas que no fueron admitidas son aquellas que contemplan, en autovías y autopistas, la instalación de un área de servicio en el cantero central con accesos y egresos desde los carriles izquierdos (velocidad máxima). No obstante, se aceptaron aquellos de áreas en el cantero central que incluyeron la construcción de ramas de accesos desde los carriles derechos (velocidad mínima).

Finalmente recordaron, que la construcción y el mantenimiento de las nuevas áreas de servicio correrá por cuenta de la empresa que haya sido seleccionada, a través de licitación pública, para concesionar el área.

Fuente: SURTIDORES