El Diputado Radical Mendocino Luis Borsani, quien pertenece a la Comisión de Energía y Combustibles, destacó en diálogo con surtidores.com.ar, que “hay que reformular el componente impositivo del precio de los combustibles”.
El Diputado de la UCR por Mendoza, Luis Borsani, integra a partir de este año la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación como representante de una provincia rica en recursos petrolíferos que constituye una de las principales productoras de hidrocarburos y que además posee la gran destilería de Luján de Cuyo.
En diálogo consurtidores.com.ar, el legislador se mostró “respetuoso” por la designación del ex Ministro Julio de Vido al frente de dicha comisión y destacó que esta decisión, muestra un “nuevo Congreso, basado en la pluralidad y el debate, que seguramente se dará en esta comisión, que es un reflejo de la cámara baja donde no hay mayorías absolutas, lo que enriquecerá los acuerdos para avanzar en leyes que beneficien al pueblo argentino”.
En ese sentido, Borsani planteó sus expectativas respecto del año de trabajo que enfrentará la Comisión de Energía y como integrante además de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano, habló sobre la “necesidad de trabajar en proyectos de ley que actúen sobre la modificación y la diversificación de la matriz energética argentina para un desarrollo de energías alternativas que permitan el autoabastecimiento y cuiden el medioambiente”.
Agregó que “hay que buscar un equilibrio entre recursos y cuidado del ambiente para asegurar el futuro de las generaciones venideras, a la vez que se cuiden las reservas, tanto de hidrocarburos, como de las fuentes renovables de energía”.
En ese aspecto, se mostró “feliz por Vaca Muerta”, aunque admitió que “con el precio actual del crudo, se hace muy lento el desarrollo de iniciativas para desarrollar este yacimiento”.
Llamó a lograr un uso racional de los recursos y se comprometió a presentar proyectos que fomenten la Energía Eólica y Solar, ya que “tenemos el clima, la naturaleza y la tecnología necesaria para avanzar en estas alternativas”, consideró.
También se mostró preocupado por la situación del sector de venta minorista e combustibles y explicó que “es urgente tratar una modificación integral del sistema tributario, y muy especialmente, del componente impositivo del precio de venta de las naftas, que actualmente provoca la caída constante de la rentabilidad de las estaciones de servicio, que cada vez se concentra más y resulta negocio solamente para los grandes establecimientos, en contra de las Pymes”.
Afirmó que “cada vez hay menos estaciones de servicio y por ende, cada vez hay menos servicio al consumidor” y por ello, expresó que “debe revisarse el componente impositivo que afecta directamente a los comercios y a los consumidores”.
Finalmente, se refirió a la inseguridad que sufren los estacioneros de todo el país, sobre todo por la noche y advirtió: “no puede ser posible que aún hoy hay estaciones que solamente vendan en efectivo, debe ser obligatoria la bancarización y durante el horario nocturno solamente se debe aceptar medios de pago electrónicos”.
Fuente: SURTIDORES