El oficialismo promueve abaratar el precio de los combustibles en algunas regiones del país

precio de los combustiblesLegisladores de Cambiemos impulsan a través de un Proyecto de Ley la rebaja del valor de las naftas y el gasoil en localidades lindantes con aquellas exentas del Impuesto a los Combustibles. Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, incluidas en la iniciativa.

Diputados del gobernante Frente Cambiemos presentaron un Proyecto de Ley Con la intención de aliviar el perjuicio que ocasiona a las estaciones de servicio ubicadas en localidades fronterizas a aquellas alcanzadas por el artículo 7º de la ley 23.966 que exime del impuesto a la transferencia de combustibles a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los Partidos de Patagones y Villarino de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

Los promotores de esta iniciativa, Sergio Buil y María Carrizo, afirman que las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis forman parte de la zona productiva del país, la principal actividad de dichas provincias es la producción agropecuaria. “Existen grandes distancias entre localidades dentro de estas provincias, lo cual la torna en muchos aspectos desigual con respecto a otras regiones que gozan de distintos beneficios”, sostienen.

Explican, por ejemplo, que existe una diferencia de precio de combustible en la región que limita con la provincia de La Pampa, respecto del combustible que se paga en la región metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, de aproximadamente un 15 por ciento y respecto de La Pampa de un 25.

Esta situación de desventaja respecto de la CABA genera inconvenientes para estos pobladores dado que al ser las zonas aludidas, que se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, las grandes distancias existentes entre los diferentes centros urbanos (principalmente hacia puertos y mercados donde se vende la producción local), conllevan a un mayor uso del automóvil y del camión como medio de transporte y, por consiguiente genera un mayor costo para la población y para la producción. Asimismo, apuntan los diputados, “se agrava por la falta de desarrollo del sistema ferroviario y pluvial, lo cual genera que el transporte automotor sea el único medio para movilizarse”.

“También se deben tener en cuenta los costos para la calefacción, dado que gran parte de estas localidades no cuentan un sistema de gas de red y deben calefaccionar industrias y casas particulares con combustible”, agregan.

“Este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los más de 200.000 habitantes que viven en la zona. Es por ello que solicitamos el acompañamiento de los Sres. diputados para la aprobación del presente proyecto de Ley”, reclamaron finalmente sus impulsores.

Fuente: SURTIDORES