La petrolera del Grupo Indalo aparece como el principal postulante a quedarse con los activos locales de la brasileña aunque aun desconoce a ciencia cierta si el directorio de Petrobras se inclinará por su oferta. Aguardan la decisión del Consejo de Ministros del país vecino
Cuando todo parecía indicar que Oil Combustibles se quedaría finalmente con los activos de Petrobras en la Argentina, una noticia conmovió la operación: versiones periodísticas señalaban que YPF estaba a punto de cerrar el negocio con la brasileña. La petrolera estatal argentina lo desmintió asegurando no tener “ninguna conversación al momento” y que “los valores que se publican están muy por arriba del interés que tuvo YPF».
Desde la empresa admitieron por primera vez que en noviembre de 2012 realizó una evaluación de los activos de Petrobras Argentina e incluso llegó a formular una propuesta que sin embargo quedó muy por debajo de las expectativas de la empresa brasileña, tras lo cual no se retomaron las conversaciones.
En este contexto vuelve a cobrar fuerza el interés de Oil Combustibles por hacerse de las instalaciones de la compañía presente en Argentina desde 1993: una refinería y alrededor de 300 estaciones, que se sumarían a la planta San Lorenzo y otras tantas bocas adquiridas hace un par de años atrás.
Según precisaron fuentes allegadas al Grupo Indalo, “la operación está encaminada”, aunque evitaron precisar una fecha de desenlace. Aseguran que la determinación debe surgir de una reunión del Consejo de Ministros del vecino país de la que tampoco se conoce en que momento se concretará.
Se especulaba que el anuncio llegaría tras la reunión entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff, el pasado jueves. «Es inminente el anuncio», afirmaban ejecutivos del sector, mientras que desde Oil retrucaban que “cualquier comunicación al respecto la tiene que realizar Petrobras y su consejo directivo».
Oil presentó su propuesta junto a otros cinco oferentes, que por cuestiones diversas desistieron de continuar. Incluso en algún momento la petrolera de Cristóbal López también interrumpió las negociaciones ante la falta de señales de la brasileña. Un llamado desde Río de Janeiro asegurando que seguía en carrera la volvió a posicionar y todo parece indicar que será la que finalmente se quede con los activos de la estatal carioca.