Operadores de Estaciones de Servicio y Distribuidores de YPF analizaron los desafíos del mercado de los combustibles

aoypf12La Asociación Operadores de YPF (AOYPF) llevó a cabo la Asamblea General y III Convención Nacional en la que debatieron los escenarios de la industria y comercialización de combustibles. Participaron más de 300 empresarios y autoridades del área comercial de YPF encabezadas por el Gerente Ejecutivo, Enrique Levallois.

El 14 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la III Convención Nacional de Operadores de YPF, en la que unos 300 empresarios de Estaciones de Servicio y Distribuidores debatieron los escenarios de la industria y comercialización de los hidrocarburos, acompañados por autoridades del área comercial de YPF encabezadas por el Gerente Ejecutivo, Enrique Levallois.

El directivo resaltó el aumento en la producción y los avances del proyecto de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. Respecto al complejo contexto por la baja en el precio internacional del crudo, Levallois sintetizó la posición de YPF: “asumir el desafío, reingeniería en los procesos productivos, pero de ninguna manera abandonar la actividad y el nivel de inversión”.

En materia de comercialización, destacó el éxito de Infinia, pero advirtió que el liderazgo en el mercado de combustibles exige superarse cada día. “No nos podemos quedar quietos, es momento de pisar el acelerador”, graficó el ejecutivo, reconociendo a la Red de Operadores y Distribuidores de YPF como “la principal estrategia comercial de la compañía”.

“Cada día estamos más orgullosos de los operadores y distribuidores que tenemos”, expresó Levallois, señalando que el camino “es el diálogo y la participación”.

“Necesitamos trabajar juntos, entender necesidades, que nos acompañen en tomar de decisiones y gestionar variables”, dijo el Gerente Comercial de YPF, y en ese sentido precisó: “el rol de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) es absolutamente clave y tiene que ser creciente”.

“Este camino de búsqueda de soluciones, de cómo mejorar la recaudación, la competitividad de los negocios del agro es un trabajo conjunto y el vehículo es la Asociación”, puntualizó.

En referencia a la relación entre YPF y su Red, el Presidente de la AOYPF, Pablo Fantini, ponderó la consolidación de “un mismo equipo de trabajo”.

“Confluimos hacia un objetivo común: YPF somos todos, el éxito de la compañía es el éxito de la Red de Operadores, y el éxito de la Red es el éxito de YPF”, señaló.

Fantini reconoció que la Red recibió una “inyección de oxígeno” en 2014 por la actualización de precios e incremento en las ventas a través de Infinia, señalando a su vez que “todavía hay problemas con el segmento de las (estaciones) que menos venden, un tema que está en la agenda”.

aoypf2En cuanto al pleno abastecimiento de combustibles de los últimos años, para el dirigente de la AOYPF ayudaron la política de manejo de garantías y la aprobación de órdenes de provisión de YPF.

En cuanto a la articulación propia de la Red, Fantini reforzó la necesidad de superar los individualismos. “Unidos va a ser la única forma que tendremos para afrontar los desafíos que se vienen”, en referencia al futuro político, económico y energético en el país. Además, propuso un rol activo de los operadores: “tenemos que empezar a participar de las discusiones de las leyes que afectan a nuestra actividad”.

En otro plano, agregó: “no podemos ser meros espectadores de las paritarias, es un tema complejo que afecta directamente sobre la rentabilidad” .A su vez, alentó a seguir trabajando “con profesionalismo para que la Red siga creciendo en la participación del mercado”.

Perspectivas del mercado de combustibles

En su disertación, el economista Nicolás Gadano expuso que los informes internacionales esperan una recuperación lenta del precio del petróleo, derivada del incremento de la demanda mundial.

En cuanto a Argentina, sostuvo que “la demanda de combustibles seguirá en ascenso, aunque a un ritmo inferior al crecimiento económico”, tendencia que se aplicaría a las naftas, gasoil y biocombustibles pero no al GNC, que sería negativa por la caída en las reservas y los altos costos de producción e importación.

“Si esto es así, la capacidad de refinería de la nación, que ya está corta, va a estar mucho más corta”, aunque aclaró que si la política de precios es adecuada y si aparecen incentivos económicos se podría ampliar.

Para afrontar los desafíos, el economista indicó necesaria una combinación de precios internacionales/locales con reducción de costos y aumento de productividad, que incluya no sólo a las petroleras sino también al Estado.

aoypf3“Hay que ganar en escala y en aprendizaje para que un mismo pozo que valga más barato produzca más petróleo”, ejemplificó Gadano y agregó: “de la conjunción de todo eso tiene que salir la rentabilidad de Vaca Muerta”.

“El sector de las Estaciones de Servicio, que está asociado a las compañías, tienen que ir en conjunto en defensa de un esquema equilibrado para sostener la rentabilidad, en el que pueda seguir invirtiendo, creciendo y lentamente revertir el déficit en exploración y producción de estos últimos años”, finalizó.

Asamblea de la AOYPF: Aprobación de la Memoria y Balance y reelección de autoridades

aoypf4Previo a la III Convención se desarrolló la Asamblea de la AOYPF, en la que los asociados aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance de la gestión, y en la que se consagró la renovación de autoridades resultando reelecto como Presidente Pablo Fantini, operador de YPF de Villa Santa Rosa, Córdoba.

Fantini agradeció la confianza y el trabajo de sus colegas, que permitió en sólo 3 años constituir una entidad con 450 empresarios asociados y que ha asumido la representación de 1.200 Estaciones de Servicio y  Distribuidores de YPF en defensa de sus intereses.

(Fuente: SURTIDORES)