La Asociación que representa exclusivamente a las estaciones de servicio de YPF (AOYPF) arrancó el año concentrando su atención en los planteos que los mismos asociados manifestaron como los más importantes durante un congreso que los reunió en noviembre del año pasado: Impuesto al cheque, pasivo ambiental y rentabilidad.
Con la intención de analizar las problemáticas y perspectivas que presentan los operadores de YPF, el 28 de noviembre de 2012 se desarrolló en la Capital Federal la 1° Convención Nacional de la Asociación de Operadores de YPF, de la que participaron 250 asociados de todo el país con el objetivo de determinar y priorizar la agenda de tareas que la cámara empresaria debe llevar adelante este año.
En aquella oportunidad se les pidió a los asistentes que propongan soluciones a temas que en general preocupan a expendedores de todo el país: el reconocimiento del Impuesto a los débitos y créditos bancarios, la situación generada por el congelamiento de las garantías, con pagos anticipados y deformación del sistema de consignación, los pasivos ambientales y otras cuestiones ligadas a la rentabilidad.
A través de grupos de trabajo, los empresarios pudieron dar su posición sobre los principales aspectos que hacen al negocio. A partir de febrero, que es cuando los representantes de las petroleras, del Gobierno y de las cámaras empresarias retoman las actividades, Juan Pablo Fantini, presidente de la entidad se compromete a concentrar la gestión conforme a lo acordado en la Convención de noviembre.
Si bien admite que no hay indicadores nuevos para entusiasmarse, el dirigente asegura se optimista de cara a este nuevo período. “Las expectativas son buenas; tenemos esperanza de que se van a ir solucionando los asuntos que preocupan a los operadores de YPF”, expresó. A lo largo del año se podrá evaluar la evolución del plan que presentó YPF a mediados de 2012, en el que promete incrementar la producción de combustibles un 37 por ciento en tan solo cinco años. También permitirá entender el rumbo político que tomará el Ejecutivo sobre el sector.
Miguel Galuccio, CEO y presidente de la compañía de capitales mixtos pero con mayoría estatal, estimó que la producción de gas natural crecerá durante 2013 un 3 por ciento, una apuesta modesta y realizable, al igual que la que proyectó en petróleo, en el orden del 7 por ciento.
Si bien ya hay acuerdos para iniciar la explotación del yacimiento Vaca Muerta, que posee una importante reserva de recursos no convencionales, aún no se han concretado contratos y operaciones conjuntas con empresas multinacionales. Esto preocupa a las estaciones de servicio ya que indirectamente dependen del bienestar económico y político que mantenga la petrolera.