Operadores se reúnen con YPF en busca de mejoras para el sector

La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) mantuvo un encuentro con representantes del área comercial de la compañía para presentar propuestas sobre los temas más trascendentes que hacen al negocio: garantías, créditos, impuesto a los débitos y créditos bancarios y capitales de trabajo

fotopre6338c

La entidad que surgió inmediatamente después de la expropiación de YPF logró un dialogo fluido con la nueva gestión. El 29 de enero desarrolló la primera audiencia del año, en la que se alcanzó a consensuar una agenda de temas para 2013, mientras que ya está prevista una próxima para la semana que viene, aún con fecha a confirmar.

Juan Pablo Fantini, Presidente de AOYPF, plantea que el panorama de las bocas de expendio “es complejo” debido a los aumentos de sueldo que pretende el personal. “Es absolutamente necesario que si vamos a negociar aumentos YPF brinde alguna mejora en la rentabilidad”, reclamó.

En la última reunión, los operadores solicitaron a la empresa que se haga cargo del impuesto al cheque. En un documento en el que se plasmaron las conclusiones recalcaron que ”se insistió en la trascendencia de esta cuestión para la Red, afectada por los escasos márgenes derivados de la comercialización por consignación, considerando que la situación actual, pese al reconocimiento del 0,25 por ciento del costo derivado de este impuesto para los pagos electrónicos, continua resultando injusta y no sustentable en el tiempo”.

Los directivos de la Compañía respondieron que el tema está siendo analizado a alto nivel y que se están buscando los mecanismos para modificar el estado de situación actual en línea con el reclamo. Reconocen el impacto que genera sobre las estaciones de servicio que operan con la modalidad en consignación pero sin embargo hasta la fecha no se han obtenido resultados satisfactorios.

En lo que respecta al pasivo ambiental, AOYPF manifestó la necesidad de modificar la política vigente, en la cual se desliga la remediación de los suelos a costo exclusivo de los operadores, medida que había impuesto en la etapa anterior de YPF.

“Este planteo siempre incluyó la objeción a la cláusula incluida en los nuevos contratos de bandera que deja a cargo del operador el 100 por ciento de las consecuencias ambientales, incompatible con el régimen jurídico del consignado, con la continuidad contractual existente en las estaciones de servicio y con los principios jurídicos relacionados al tema”, criticaron.

Los representantes de YPF informaron que estaban analizando y evaluando individualmente la participación de la compañía en el cofinanciamiento, en distinta medida según cada caso en particular, de las remediaciones que se encuentran en curso de ser iniciadas en lo inmediato que hasta el 2012 habían sido dejadas exclusivamente a cargo de los operadores. “Esto significa dar marcha atrás con la política que se venía aplicando, y al menos volver a compartir los costos que estos trabajos tienen para las estaciones de servicio afectadas”, reconocen los operadores.

(Fuente: Surtidores)