Opinan que la decisión de poner precios máximos está orientada a frenar la escalada de Shell

A diferencia de otras medidas del mismo tenor, la Resolución 35/2013 sólo congela las pizarras más altas vigentes al día 9 de abril, que en la mayoría de las regiones del país pertenece a la angloholandesa. De este modo el resto puede subir las suyas, aunque con los valores de Shell como techo. También apunta a repartir las cuotas de mercado para quitarle presión a YPF que anoche aumentó 9% el valor de sus productos

fotopre6450c

La Resolución 35/2013 determinó que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, “será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”. El objetivo es similar a otras del mismo tenor que la precedieron (como la 13/11) aunque se diferencia en los alcances de la prescripción: anteriormente debían cumplirla todos los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución o producción.

De este modo, el Gobierno le puso tope a las pizarras de la empresa más cara, que en la mayoría del país responden a Shell, pero no así al resto que tienen la potestad de igualarla, aunque no superarla.

Según fuentes de mercado, la medida de fijar precios máximos por los próximos seis meses está orientada a frenar la escalada de la angloholandesa y su repercusión en el resto de las empresas, que la acompañan frente a cada retoque aunque manteniendo una considerable diferencia. Pero además, abre la posibilidad a la estatal de que al equiparar los valores al resto de las marcas, reduzca su cuota de mercado para poder atender la demanda de sus bocas con mayor comodidad, especialmente a partir del incendio que se produjo en la refinería de La Plata que le mermó su capacidad de procesamiento.

La brecha con YPF, (que y no es tal ya que anoche las naftas subieron un 9 por ciento promedio), le otorga margen a la petrolera que conduce Miguel Galuccio para aumentar los valores de las naftas y gasoil que comercializa en sus estaciones de servicio, permitiéndole de este modo cumplir con su plan de negocios previsto para este año. Así lo hicieron saber a través de un comunicado en el cual afirman que “la resolución oficial 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior no altera su política de precios de combustibles”.

El documento dado a conocer por la petrolera expresa que la normativa “dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer”. En ese sentido, señaló “que sus precios son los más bajos del mercado en todo el país con diferencias muy significativas con la competencia”.

En este sentido, YPF reiteró que mantendrá su política de precios de acuerdo con su conveniencia, al tiempo que remarcó que la decisión oficial “no interfiere con el plan de comercialización planificado para este año”.

(Fuente: Surtidores)