Opinión de los expendedores: a un año de gestión estatal califican el balance de YPF de manera positiva

Desde la Asociación de Operadores de YPF (AOYFP) reconocieron que desde que la petrolera pasó a estar controlada por el estado las estaciones de servicio alcanzaron un dialogo más fluido con la compañía, consiguieron mejoras en las condiciones comerciales y se normalizó el abastecimiento

fotopre6027c

Aunque parezca mentira, pasó un año desde que el Gobierno Nacional intervino en YPF. “El balance del primer año es positivo, sobre todo por la apertura al diálogo que tuvo la compañía con sus operadores; positivo, por el incremento que hubo en el abastecimiento; y positivo, por algunas mejoras que se realizaron en la red”, destacó Juan Pablo Fantini, titular de AOYPF.

El dirigente que fundó la entidad apenas tres días después de la expropiación de las acciones del Grupo Repsol consideró como “un gesto” que YPF haya ofrecido beneficios comerciales a sus operadores. De todas maneras, aclaró que «quedan cuestiones por resolver», en su mayoría heredadas de la vieja gestión.

Tras reconocer el cambio de actitud de la firma para con los expendedores advirtió que «hay una gran parte de las estaciones de servicio que están trabajando con una rentabilidad que no es acorde a la envergadura ni a la complejidad del negocio». Indicó que «el margen bruto de un operador en promedio es inferior al 8 por ciento» de las ventas, por lo que estimó necesario «ajustarlo pero de manera segmentada».

No obstante, Fantini se mostró «optimista» de que estas cuestiones puedan ser conversadas con las autoridades de YPF, dado que hasta el momento todas las preocupaciones del sector fueron contempladas. Si bien no fueron resueltas en su totalidad al menos reconoce que están siendo analizadas.

En cuanto al abastecimiento de combustibles Fantini aplaudió que «la compañía viene inyectando más volumen de producto en la red » y puso de relieve que «no hay colas en las estaciones de servicio», como sucedía antes de que el Estado se hiciera cargo de la compañía.

Con respecto al suministro de naftas y gasoil para semana santa, señaló que «estamos ante una situación excepcional de feriado largo de seis días, único en su tipo en años, y eso puede generar algún inconveniente, por eso decidimos alertar que puede haber faltante de productos».

(Fuente: Surtidores)