La iniciativa será desarrollada este viernes en Resistencia, Chaco, por la empresa de transporte de combustibles, Casa Gaona S.A, con la colaboración de la petrolera Shell. Un día antes se realizarán cursos de capacitación para que el personal sepa cómo actuar en situaciones de emergencia. En la escena se imitará un accidente entre un automovilista y un camión cisterna
Este jueves especialistas en seguridad de la compañía Casa Gaona S.A. y personal técnico de Shell realizarán una jornada de capacitación sobre Comando de Emergencias y Sistemas de Seguridad en Camiones para personas, empresas, contratistas y otros interesados. Se espera que participen del taller aproximadamente 40 personas.
Los asistentes serán en su mayoría miembros de Defensa Civil, la Municipalidad de Resistencia, la Policía del Chaco y los servicios de emergencias de la Provincia. Oscar Gaona, titular de la firma señaló a surtidores.com.ar que “nuestros empleados están preparados y saben cómo actuar en caso de accidente, pero lo que solemos ver es que las personas que tienen que ayudar, como bomberos o enfermeros, por lo general no saben qué hacer”, por eso puso manos a la obra en la realización del simulacro.
La operación de práctica consiste en la simulación de un accidente. Según explica el empresario un camión cisterna que transporta combustible será chocado por un automóvil, en una esquina, sufriendo daños en uno de sus laterales y derramando 80 litros de combustible. A partir de ese momento el chofer activará el plan de emergencia con el que cuenta la empresa y llamará a los servicios de emergencias.
Las distintas instituciones encargadas de evitar que se produzca una catástrofe aplicarán el procedimiento que aprendieron durante la jornada del jueves y comenzarán a realizar los llamados correspondientes a todos los actores que indica el plan de contingencias. Gaona mencionó que también se tendrá en cuenta si las herramientas técnicas que se utilizan son las que realmente se necesitan ante un siniestro de tales características. “Es importante ver si los equipos – que utilizan las dependencias públicas -son los adecuados”, agrega.
El empresario que también tiene una estación de servicio en Resistencia se mostró muy satisfecho con el emprendimiento y asegura que “las expectativas son claramente positivas”. Destaca que este tipo de eventos aportan información y experiencias que sirven para prevenir daños humanos y materiales.