Tal como había sucedido hace una semana, la refinería de Dock Sud quedó fuera de servicio por un sorpresivo corte eléctrico “no identificado”, según comunicó la empresa. La planta estará sin operar por los próximos cuatro días
Un corte de energía en su refinería de Dock Sud puede causar problemas de suministro de combustibles de Shell a su red de estaciones de servicio durante los próximos días. El problema se registró el martes por la mañana en las instalaciones de Refinería Buenos Aires que debió salir de operaciones.
Según un comunicado de Shell, debido a un inconveniente cuyo origen todavía no fue identificado, salieron de funcionamiento todas las unidades de proceso. El hecho activó los sistemas de seguridad resultando en descargas por la antorcha. Esto provocó una llamarada acompañada de una densa columna de humo que se pudo ver en la costa del conurbano bonaerense.
De acuerdo a lo informado por la empresa, los equipos técnicos de la petrolera trabajan para restablecer la operación, aunque la empresa admitió que esto «se hará en forma paulatina” y que la capacidad plena de la refinería recién se restablecerá dentro de los próximos cuatro días.
Shell informó a la Secretaría de Energía y representantes de ACUMAR, del Municipio de Avellaneda, del Puerto de Dock Sud y de la Policía Ecológica bonaerense, que visitaron la planta. Al respecto, el Organismo Bonaerense para el Desarrollo Sostenible (OPDS) descartó que el humo detectado implique riesgos para las personas y las instalaciones.
La falla se vuelve a repetir una semana después de que la petrolera anunciará a sus operadores que una serie de imprevistos impactaron en la producción de hidrocarburos, en particular la de naftas, complicando la disponibilidad de estos productos.
Cabe señalar que la provisión ya se hallaba resentida por la falta de adecuada provisión de petróleo crudo proveniente del sur del país por vía marítima debido a razones climáticas, debilitando la posición de la empresa para hacer frente a contingencias.