Pagar bajo protesto: Por nuevo esquema impositivo una estación de GNC gasta 60 mil pesos mensuales más que antes

El primero de abril el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren publicó en el boletín oficial la Resolución 34/2016 a los efectos de modificar el cuadro tarifario y triplicar el costo del GNC en el punto de ingreso al sistema de transporte.

Con esta disposición se produjo también una actualización de la base imponible de los tributos nacionales y municipales, que según indican desde la Cámara de Expendedores de la Ciudad de Rosario (CESGAR) para un local que despacha mensualmente 180.000 m3 de GNC, significa una suba global del 4264 por ciento.

Un documento elaborado por la entidad, explica los cálculos: “se pudo corroborar el exorbitante incremento de los impuestos nacionales que estipulan las leyes 26.181 y 23.966 que respectivamente representan el 589 y el 603 por ciento y del  Gravamen Municipal (Tasas Municipales de Contraste, Contralor e Inspección de medidores de energía eléctrica y de gas (0,6); y Tasa para la construcción de infraestructura de redes de gas (10) que en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez suma el 10.6 por ciento, variando en otros municipios del Dto. Rosario”.

El ejemplo se pudo realizar a partir de la entrega de simulacros de facturas correspondientes al mes de Mayo de 2016, brindada por la distribuidora de la zona, LITORAL GAS S.A.

Desde CESGAR estiman que “las autoridades nacionales y municipales no han previsto o advertido los efectos secundarios del cambio operado en la mecánica de la comercialización del GNC, la que acarrea incrementos totalmente desproporcionados en los tributos aplicables a la actividad”.

En tanto, su Comisión Directiva plantea la revisión de dicha medida “para evitar inevitables e inminentes perjuicios económicos y ocupacionales, que tornan  virtualmente inviables a no pocas pequeñas o medianas empresas”. Sobre todo considerando “el ya crítico contexto que se desenvuelve el sector”.

Además, señalan en la institución que “es imposible afrontar y complejo de trasladar al público con el carácter de combustible de uso masivo que fue siempre rasgo distintivo de dicho fluido”.

Bajo protesta

En este contexto, desde CESGAR recomiendan a sus asociados “realizar el pago de cada una de las facturas mensuales recibidas bajo protesto”, y plantear tal situación en nota dirigida a la intendenta Municipal de la ciudad de Rosario, a quien se ha solicitado básicamente se disponga a instruir a la sociedad Litoral Gas S.A. para que se abstenga de agregar el valor gas a los conceptos sobre que hasta el presente se aplican las tasas y retenciones correspondientes y en caso de resultar obligatoria su inclusión por disposición nacional superior, “se abstenga de aplicar y/o retener las referidas tasas sobre el mencionado valor, que suponen un grave riesgo para la estabilidad de no pocos emprendimientos de la ciudad”.

Fuente: Click aqui