2012 fue un año de muchos cambios en el sector de las estaciones de servicio. La estatización de YPF, los decretos regulatorios, el aumento del costo del GNC; cada situación dejó la opinión de sus protagonistas que surtidores.com.ar recopiló en este resumen para que a las palabras no se las lleve el viento.
«Queremos que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigue en profundidad diferencias de precios entre la provisión de gasoil a granel y el de surtidor”. Julio De Vido, ministro de Planificación 16 de enero
«Se han detectado diferencias de hasta un 30 por ciento entre el precio de venta a granel y en el surtidor” Julio De Vido, ministro de Planificación 16 de enero
«Pdvsa va a entrar en el negocio de la refinación en el país» Julio De Vido, ministro de Planificación 19 de enero
«Si las empresas petroleras en nuestro país hubieran aumentado su producción esto hubiera sido mucho mejor. Voy a usar todos los instrumentos que las leyes y la Constitución me permiten», Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 26 de enero
«A pesar de que YPF tiene el 60 por ciento del mercado de combustibles no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país». Julio De Vido, ministro de Planificación, 5 de febrero
«Gran parte de las reservas de combustible del país, en vez de estar en los tanques de las estaciones, están en los tanques de los autos nuestros». Julio De Vido, ministro de Planificación, 7 de febrero
“La caída en la producción empezó en 1998 en el caso del petróleo y en 2004 en el del gas. No era necesario esperar tanto tiempo para reaccionar”. Jorge Lapeña, ex secretario de energía, 10 de febrero
“Las estaciones de servicio cumplen con los standards de calidad y cantidad que exigen las normativas”. Hugo Caldini, responsable del Programa de Calidad de Combustibles de la Secretaría de Energía, 15 de febrero
«En YPF me dijeron que ya están vendiendo lo último que les queda, en 3 o 4 días no va a haber más Eurodiesel en todo el país». Raúl Castellano, directivo de CECHA, 16 de febrero.
«Voy a ser inflexible con YPF», Julio De Vido, ministro de Planificación, 18 de febrero
«Se acordó trabajar en el relevamiento de abastecimiento de todas las estaciones de servicio. El Estado va a garantizar el abastecimiento en el caso del gasoil. Lo que YPF no provea, lo va a proveer Enarsa», Julio De Vido, ministro de Planificación, 23 de febrero
«Nunca le pusimos freno para pelear con las corporaciones. Lo hicimos con el Grupo Clarín y ahora con YPF” Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 27 de febrero
“Lo que necesitamos es que el Gobierno Nacional dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia para elevar la bonificación al 15 por ciento”. Manuel García, presidente de AESI, 13 de marzo
«El autoabastecimiento de combustibles es una meta irrenunciable». Hernán Lorenzino, ministro de Economía, 19 de marzo
«No queremos la estatización de YPF; tienen que cumplir con lo comprometido como empresa, que es producir. Nada del otro mundo, nada extraño». Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete, 19 de marzo
«Si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará Abal Jefe de Gabinete, 21 de marzo
«Si antes de Semana Santa Repsol no se aviene a garantizar públicamente la renovación de todos los contratos con los surtidores que abastece, entonces habrá un paro». Carlos Acuña, secretario general de FOESGRA, 23 de marzo
“No hay ningún proyecto sobre YPF para enviar al Congreso». Agustín Rossi, diputado FpV, 12 de abril
«He emitido un decreto en el día de hoy, con la intervención de la empresa, colocando al frente de la misma como interventor al ministro de Planificación, acompañado en su gestión por el viceministro de Economía Axel Kicillof». Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 16 de abril
«La estatización de YPF va en contra de los intereses de los argentinos». Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, 18 de abril
«Celebro que mi país haya recuperado YPF una fuente tan importante para su futuro», Marcelo Bielsa, 18 de abril
“Quién imaginaba que con el consenso de las principales fuerzas políticas de la Nación íbamos a recuperar YPF». Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 2 de abril
«YPF es una empresa muy importante para mí, que quiero mucho. Estoy seguro de que podremos tener una empresa moderna, competitiva, profesional, que a su vez tenga un sentido nacional y argentino muy fuerte que va a ayudar a la Argentina en su desarrollo energético». Miguel Galuccio, presidente de YPF, 5 de mayo
“La nafta súper de YPF todavía tiene 95 octanos” Hugo Caldini, responsable del Programa de Calidad de Combustibles de la Secretaría de Energía, 16 de julio
“El incremento del metro cúbico no va a superar los 45 centavos. Sin embargo la gente entendió que la suba al público será del 300 por ciento. Esto lleva a la psicosis, no es bueno para el sector”. Horacio Magrath, secretario de la Cámara Argentina de GNC, 12 de agosto
“No tengo ninguna duda de que el GNC seguirá manteniendo su brecha histórica con respecto a las naftas”. Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina de GNC, 13 de agosto
«Hay compañías que establecen un precio premium y se llevan la crema del negocio. A lo mejor, al titular de la empresa, que es como un jefe de la oposición, la medida no le gusta». Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 9 de agosto
«Se van a fijar precios igualitarios» en los combustibles para evitar que YPF abastezca a precios inferiores al resto del mercado». Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 9 de agosto
«En los próximos 30 días vamos a estudiar la situación de los estacioneros». Cristina Fernández, Presidenta de la Nación, 10 de agosto
«Ustedes, los estacioneros, son el vínculo con el consumidor final; son la vidriera, por eso entendemos la importancia que tienen para nosotros» Miguel Galuccio, presidente de YPF, 17 de agosto
“El tema acá es simple, la torta está mal repartida. En este negocio hay dos actores fundamentales, las empresas petroleras y las estaciones, evidentemente quienes manejan el negocio son las empresas petroleras, las que ponen los precios y fijan los cupos”. Oscar Díaz, presidente de CECHA, 26 de agosto
“Cuando un cliente está dispuesto a pagar, lo hace en función de muchas características: la calidad del combustible, de la estación de servicio, de la reputación y los principios de negocios que la empresa aplica al desarrollar sus negocios en el país”. Juan José Aranguren, presidente de Shell, 3 de septiembre
“Por coincidencia, yo fui designado presidente de nuestra compañía el 1º de enero de 2003 y el presidente Kirchner inició su mandato el 25 de mayo de ese mismo año. De manera que hemos sido contemporáneos”. Juan José Aranguren, presidente de Shell, 03 de septiembre
“De las 1.900 bocas de carga de GNC que hay en todo el país van a cerrar 900”. Manuel García, presidente de AESI 24 de septiembre
Los requerimientos de las resoluciones hidrocarburíferas invaden la privacidad del estacionero”. Tomás Abdala, presidente de CEPASE, 31 de octubre
“Los expendedores deben ser protagonistas de los hechos relacionados a la comercialización de combustibles”. Bernardo Turcumán, Presidente de CECA San Juan, 13 de noviembre