Para las estaciones de servicio 2013 estuvo cargado de acontecimientos. Favorables algunos, adversos otros, nadie se quedó callado para dejar en claro su posición. Surtidores recopiló los dichos de petroleros, empresarios, dirigentes y sindicalistas, para recordar el desarrollo de un año que ninguno va a olvidar.
“Antes, las estaciones de servicio estaban sin combustible y era porque no se producía ahora ocurre todo lo contrario”. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 14 de febrero.
«Los precios de los combustibles van a seguir aumentando de acuerdo con las necesidades de la compañía y de la industria». Miguel Galuccio, CEO de YPF. 21 de febrero.
“La crisis de las estaciones de servicio no es actual, ya lleva ocho o nueve años. Tiene que ver con la falta de rentabilidad del negocio, que consideramos en base a precio y volumen” Luis María Navas, vocero de AES. 24 de febrero.
“Aunque no se revirtió la tendencia, en 2012 se desaceleró el cierre de estaciones de servicio. El año más crítico fue 2011”. Horacio Lazarte, analista de la consultora Abeceb. 24 de febrero.
“Si el dólar oficial se sigue moviendo se va a notar en el surtidor”. Juan José Aranguren, Presidente de Shell. 8 de marzo.
“Los trabajadores son el capital más preciado que tienen las estaciones de servicio y una pata fundamental del negocio”. Luis Malchiodi, Presidente de FECOBA. 27 de marzo.
“Vamos a asegurar abastecimiento de nuestras estaciones de servicio,aunque tenemos menor capacidad de refinación”. Miguel Galuccio, CEO de YPF. 10 de abril.
«El año pasado cerraban dos estaciones de servicio por mes; ahora, con esta medida, van a terminar cerrando entre dos y cinco por día», Rosario Sica, Presidente de lFECRA. 10 de abril.
“YPF reitera que mantendrá su política de precios de acuerdo con su conveniencia y que esta decisión oficial no interfiere con el plan de comercialización planificado para este año”. Miguel Galuccio, CEO de YPF. 11 de abril.
«Si tenemos precios de venta congelados, también tendríamos que tener los costos así. El sindicato está pidiendo el 40 por ciento. ¿Cómo vamos a pagarlo con precio tope?». Oscar Díaz, Presidente de CECHA. 11 de abril.
“Una Resolución no puede ir por encima de un Decreto”, Jorge Gaimaro, Secretario del IAE Gral Moscón. 16 de abril.
“Las empresas que operamos en la modalidad reventa no tenemos decisión sobre el precio al que el expendedor vende sus productos”, Juan José Aranguren, Presidente de Shell. 27 de abril.
“La actividad está muy golpeada”. Rosario Sica, Presidente de FECRA. 3 de mayo.
“La sociedad no percibe que los precios de los combustibles estén congelados”. Daniel Montamat, ex Secretario de Energía. 5 de mayo.
“Petrobras decidió no aprobar la operación de venta en base a las propuestas obtenidas». Comunicado de la compañía. 24 de mayo.
“Indudablemente para nuestro sector estos diez últimos años han sido una década perdida. Oscar Diaz, Presidente de CECHA. 28 de mayo.
“Este es un buen momento para encontrar una solución y acercarse lo máximo posible al 15 por ciento necesario de margen de ganancia que requieren las bocas de expendio”. Manuel García, Presidente de AESI. 6 de junio.
“Se decidió realizar una presentación ante todas las petroleras que operan en compra-venta para solicitar que respeten el margen de rentabilidad que venían manejando las estaciones de servicio hasta que se implementó el tope a los precios de los combustibles”. Oscar Díaz, Presidente de CECHA. 8 de junio.
«Estamos preocupados, porque en este juego de establecer precios máximos, a nosotros no nos toca un peso. Hemos tenido que acordar paritarias con el sindicato, hubo aumentos salariales del 25 a 27 por ciento, queríamos que YPF participara, porque somos simples intermediarios, pero ellos se negaron». Manuel García, Presidente de AESI. 18 de junio.
“Consideramos que la Resolución 35/13 es ilegítima” Juan José Aranguren, Presidente de Shell. 24 de junio.
«Tenemos que entender que este desafío requiere colaborar, invertir, arriesgar, trabajar y ponerse a producir» Miguel Galuccio, CEO de YPF. 8 de octubre.
«Es insostenible (el congelamiento de precios) porque perjudica a los estacioneros que no pueden subir su margen de ganancia para afrontar los costos que no paran de aumentar». Oscar Díaz, Presidente de CECHA. 11 de octubre.
“Como más del 90 por ciento del negocio minorista de Shell es explotado por expendedores independientes, su rentabilidad es para nosotros un factor clave en la toma de decisiones de nuestros precios”. Juan José Aranguren, Presidente de Shell. 28 de octubre.
“Las petroleras no pueden competir con las estaciones de servicio”. Sergio Massa, Diputado Nacional. 29 de octubre.
“Nosotros reconocemos que los ingresos han mejorado en base a mayor volumen, ya que no hay problemas de abastecimiento, y también por la actualización de los precios, pero se sumaron cuestiones impositivas y aumentos de las tasas municipales, nuevas exigencias legales, que hacen que la rentabilidad se siga deteriorando”. Juan Pablo Fantini, Presidente de AOYPF. 28 de noviembre.
“Cuando llega la discusión de los salarios aparecen todos los problemas” Carlos Acuña, Secretario Gral de FOESGRA, 10 de diciembre.
“Aspiramos a posicionarnos como empresa líder de combustibles en un mercado que continuará creciendo. Para ello hoy estamos lanzando una nueva marca que nace con una personalidad audaz, joven, emprendedora, eficiente e innovadora y que transmite nuestra pasión por el cliente, nuestro compromiso con la calidad e innovación constante”. Patricio Chababo, vicepresidente Ejecutivo de AXION energy. 12 de Diciembre.