La instalación de estos dispositivos está creciendo vertiginosamente en todo el mundo y nuestro país no está al margen. Son ecológicos, no generan ruido y a su vez permiten un considerable ahorro en consumos eléctricos. YPF ya lo instaló con éxito en varias expendedoras.
La búsqueda de soluciones para enfrentar el incremento del costo de la tarifa eléctrica, permitió encontrar en los paneles solares un atajo muy efectivo. Sus múltiples cualidades los convierten en una herramienta valiosa, no solo por su capacidad de brindar ahorro, sino por sus características ecológicas.
Solartec es una de las principales empresas del rubro. Hace más de 30 años que trabajan con YPF como proveedores de energía para Estaciones de Servicio y distintas aplicaciones (telecomunicaciones, telemetría, etc.). En la actualidad proveyó de estos sistemas a los Módulos de Abastecimiento Social (MAS) que se encuentran en perfecto funcionamiento al Norte del país.
“La instalación de paneles solares fue la perfecta solución para abastecer los consumos eléctricos en estas localidades aisladas”, afirma Tomás Perri, responsable de marketing de la firma. No obstante, destaca el montaje realizado en la Estación de Servicio ubicada en Nordelta de un sistema de Generación Eléctrica Solar conectado a la Red de distribución, que cuenta con certificación LEED.
“Las principales ventajas que ofrece el uso de paneles solares en esta actividad es que además de economizar, trabajan de forma autónoma, sin la necesidad de combustible y con mínimo mantenimiento. Además, son modulares, es decir que el sistema instalado puede ser ampliado en caso de aumentar los consumos”, agrega.
¿Es posible que hoy en día, este tipo de energía sirva para cubrir la totalidad de las necesidades eléctricas de los establecimientos de venta de combustibles?, lo consultó Surtidores.com.ar. “Si, dependiendo el área disponible y el perfil de consumo. En Estaciones de Servicio que no cuentan con una alta demanda de combustible, es posible cubrir la totalidad de las necesidades eléctricas. En casos donde la demanda es sumamente elevada, la implementación de la energía solar se utiliza principalmente para disminuir los gastos a través de iluminación, calentamiento de agua, cargadores de celulares y notebook, etc”, explica Perri.
Respecto al ahorro, el especialista aclara que va a depender de los consumos, sin embargo en casos donde no hay acceso a la red eléctrica, es proporcional a los costos de obra civil necesarios para lograr que el tendido eléctrico llegue a la ubicación. “En estos casos, donde los costos son sumamente elevados, la inversión en un sistema de Generación Eléctrica Solar se ve altamente justificada. De todos modos, por la naturaleza de los sistemas (autónomos y de mínimo mantenimiento) y su prolongada vida útil (garantía de 25 años), las inversiones normalmente se ven amortizadas en el mediano plazo, permitiendo así lograr una reserva futura considerable”, señala.
“Frente a los cambios en la matriz energética, el futuro del producto es sumamente alentador”, apunta Perri. “Con la creciente preocupación sobre los consumos eléctricos, la concientización de los impactos ambientales y las nuevas regulaciones energéticas, los paneles solares serán la solución a parte de estos dilemas, ya que poseen una gran cantidad de aplicaciones y cuenta con una amplia variedad de ventajas”, concluyó el referente de Solartec.